Bizcocho vegano de cacao y calabaza con glaseado de fudge de cacao


Esta versión vegana es tan deliciosa como cualquier bizcocho convencional… húmedo, suave, aromático e inundado por la intensidad del cacao.

Me encanta explorar distintos tipos de cocina, extraer lo mejor de cada uno e integrarlo a mi estilo de vida… cada vez me identifico menos con los límites establecidos por algunas corrientes culinarias, por el contrario, me divierte y me enriquezco con el eclecticismo.

Esta receta la encontré en el lindo blog de Teenuja, VeganLovlie, lleno de recetas veganas interesantes producto de su herencia culinaria y de la influencia que ha experimentado durante su recorrido por varios países.

Se trata de un bizcocho de cacao sin ingredientes de origen animal: sin huevos ni lácteos, que aún cuando no precisa de ellos, no deja tener una suavidad y humedad súper agradables… y es que el método de su preparación, que no es más que la mezcla de ingredientes húmedos y secos, proporciona flexibilidad en la incorporación de ingredientes que pueden ser los sustitutos perfectos de los elementos más comunes.

Puede prepararse sin el glaseado, pero es totalmente recomendable y se hace rapidito... cuando se trata de cacao o chocolate, nunca es demasiado, cierto?.


Algunas notas que he podido registrar de la receta:

Sobre los sustitutos: 
  • La calabaza (auyama) y la manzana son reconocidos sustitutos del huevo en el mundo vegano, especialmente si se requieren emplear como agentes aglutinantes. En este bizcocho confieren además, de la humedad necesaria para equilibrar la astringencia del cacao sin necesidad que incorporar tanto contenido graso. Me encanta que ambos ingredientes se utilicen en su estado fresco... sin duda facilita la preparación.
  • Otra receta en la que la calabaza es utilizada como aglutinante: Biscotti veganos de almendras y chocolate.
  • Teenuja utiliza leche de coco en lata como reemplazo de la leche de origen animal, sin embargo, yo he utilizado la versión cremosa de la leche de coco que preparo en casa y que puedes ver como se hace aquí.
  • Para una versión más asequible, la banana (cambur) también podría funcionar en combinación con la calabaza para esta receta... será una de mis próximas pruebas 💪. 

Sobre la textura del bizcocho:
  • Teenuja hace hincapié en mantener las proporciones sugeridas entre las mezclas de los ingredientes líquidos y sólidos para asegurar la mejor textura posible del bizcocho y en ese sentido, en función de la variedad de la calabaza y manzana que se utilice, será necesario variar la cantidad de leche de coco que se incorpore. 
  • Si comparas este bizcocho con otro preparado a base de huevos, podrás notar una ligera variación en su textura… tal vez ligeramente chicloso, sin embargo, he notado que esta característica ha cambiado en función de la variedad de calabaza que he utilizado… la mejor textura la he logrado con la variedad que tiene una concha dura y exquisito sabor (porque hay calabazas que no saben a nada) y un color amarillo-naranja súper intenso… la denominación de las variedades de frutas y verduras, cambia de vendedor en vendedor 🙄.
  • La esponjosidad es lograda sólo con agentes leudantes: polvo para hornear y bicarbonato… y se logra una textura fina y apretada. 


Sabor:
  • He utilizado manzanitas criollas (locales, pequeñitas y ácidas), la única opción asequible para mí al momento de la compra… no voy a redundar en calificar el precio de las manzanas importadas 😢. Tenía dudas si su acidez pronunciada estropearía el sabor del bizcocho y no, quedó estupendo afortunadamente.
  • La ralladura de limón, vainilla, son sabores y aromas que me encantan combinar con cacao o chocolate. También utilicé café regular… en algún sitio escuché o leí que potencia el sabor del cacao.

Te indico el resto de los ingredientes que utilicé y que estaban disponibles en mi despensa…

Bizcocho vegano de cacao y calabaza con glaseado de fudge de cacao

Perfil: bizcocho húmedo, aromático y con intenso sabor a cacao.
Porciones: rinde 8-12 porciones.
Tiempo de Preparación: 1 hora (sin considerar tiempo de cocción).

Ingredientes: (para un molde redondo de 15-20 cms.)

Mezcla de ingredientes secos:
- 1 y 1/2 taza (225 grs.) de harina de trigo común.
- 4 cucharadas (25 grs.) de cacao en polvo.
- 1 cucharadita de café instantáneo. (usé café en polvo regular y lo incorporé a los ingredientes líquidos).
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato.
- 3/4 cucharadita de canela en polvo. (usé la ralladura de 1 limón verde).
- 1/2 cucharadita de sal.

Mezcla de ingredientes líquidos:
- 110 gr. de calabaza (auyama) fresca pelada y cortada en cubos.
- 140 grs. de pulpa de manzana fresca (peladas y cortadas en trozos) (usé manzanitas criollas: 5-6 unidades).
- 100 ml. de leche de coco en lata (usé leche de coco casera y cremosa, mira cómo se prepara aquí) + 120 ml. adicionales aprox.
- 2 cucharadas de aceite de coco.
- 1 cucharada de melasa o jarabe de arce (usé miel de abejas aunque no es considerada vegana).
- 1 taza (130 grs.) de azúcar morena oscura (usé 3/4 tz. o 135 grs. de azúcar blanca).
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (no lo incluye la receta original).

Para el fudge de cacao: 
- 3 cucharadas de cacao en polvo.
- 6 cucharadas de azúcar moreno oscura (sólo agregué 4 cdas. de azúcar blanca).
- 3 cucharadas de leche de coco.
- 1 y 1/2 cucharadas de aceite vegetal (usé de coco).

Elaboración:
1.- Precalienta el horno a 200°C/400°F y cubre el molde de tu elección con papel de horno (utilicé uno de 15 cms. de diámetro).

2.- Coloca los trozos de calabaza y manzanas frescas en una licuadora junto con la leche de coco. Mezcla hasta obtener una textura fina. Traslada a una jarra medidora y valida que la mezcla resultante complete 400 ml., sino es así, agrega un poco más de leche o agua.

3.- Incorpora el resto de los ingredientes líquidos, mezcla y reserva.

4.- En un recipiente grande, agrega todos los ingredientes secos y mezcla (me gusta tamizarlos). Haz un hueco o "volcán" e incorpora los ingredientes líquidos. Remueve suavemente (sin batir en exceso) hasta integrarlos completamente.

5.- Vierte la mezcla en el molde y hornea a 200°C/400°F en los primeros 20 minutos. Baja la temperatura a 180°C/350°F y completa la cocción por 20-40 minutos más (dependerá de tu horno y del tamaño del molde seleccionado), hasta que al pinchar con un palito, éste salga seco o con unas pocas migas.

6.- Retira del horno, deja enfriar 10-20 minutos, desmolda y permite que se enfríe completamente a temperatura ambiente para agregar el glaseado.

Para el glaseado:
1.- Coloca todos los ingredientes en una olla con fondo grueso y caliéntalos a fuego medio-bajo. Remueve constantemente con un batidor de mano hasta que todos estén integrados. Cuando la mezcla comience a hervir continua removiendo (por 2-3 minutos aprox.) hasta obtener una consistencia de fudge… notarás que estas listo cuando espese y el batidor deje marcas en él.

2.- Vierte en el centro del bizcocho para que escurra en toda su superficie.

3.- Deja enfriar y disfrútalo.

Seguiré explorando más opciones veganas pero ésta se queda en el repertorio. Hay tanto por aprender…

Muchas gracias por leer y apoyarme compartiendo, recomendando y comentando este post 🤗.

Nos leemos pronto ❤️,

Ninoska

2 comentarios

  1. Se ve estupendo este bizcocho!!!!! y lo mejor es que no tiene huevos que se pusieron nuevamente por las nubes. Ya hace un tiempo preparé un bizcocho de chocolate pero con berenjenas y también quedó muy bueno. He leído que otro de los sustitutos de los huevos en las preparaciones, es la chía o la linaza, aun no pruebo con ninguna de las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Melbita, hay que aprender de todo para echar mano en función de lo que se presente. Me parece una buena alternativa para no limitarse. Si, también he leído sobre esos sustitutos y tampoco los he probado... tenemos tarea!

      Eliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡