Queso en aceite con hierbas y especias

Queso bocconcini en aceite con hierbas y especias

Bolitas de queso enriquecidas con hierbas y especias.

No suelo comer compulsivamente a lo largo de día (salvo que el desayuno no haya sido suficientemente sustancioso... los ayunos no me vienen bien), pero he notado que al ejecutar ciertas  actividades que demanda mucha concentración y procesamiento mental, requiero de meriendas con más frecuencia, así que me gusta tener en mi despensa algo rico y poco pecaminoso que me ayude a resolver rápidamente cualquier antojo.

La receta de hoy es una adaptación de una preparación que aprendí en uno de los cursos de cocina en los que me gusta mucho participar cada vez que tengo la oportunidad. Se trata de unas bolitas de queso saborizadas con hierbas frescas y especias, maceradas en aceite por algunos días para potenciar la mezcla de sabores.

Es un aperitivo rico y diferente, especialmente si lo combinas con pancito tostado o casabe. También es una opción fantástica para incluir en recetas del día-día: en pastas, pizzas, guarnición; el incluso puedes convertirlo en un lindo obsequio para alguna persona a quien quieras dar un poco de cariño... basta con utilizar un frasco de vidrio sencillo y valerse de la preparación que por si sola es vistosa y decora todo.

Queso bocconcini en aceite con hierbas y especias

La receta incluye queso tipo Bocconcini, pero pienso podría funcionar con cualquier otro buen queso fresco, semi-suave o semi-duro, picado en trocitos y porqué no, también un queso madurado. La mezcla de hierbas y especias son totalmente sugeridas, así como las proporciones... mi propuesta deriva una mezcla medianamente intensa que combina con el queso, sin competir con él. Utiliza la mezcla de tu preferencia y si tienes aceite de oliva, buenísimo... yo no lo hice, aunque el aceite luego se puede reutilizar para aderezos o para cocinar, confieso que me dio remordimiento utilizar tanta cantidad de aceite de oliva en una sola preparación.

Un entremés rico y diferente, especialmente si se combina con pan tostado o casabe. También es una opción fantástica para incluir en recetas del día-día: en pastas, pizzas, sandwich, etc

Hoy no tengo muchas ganas de extenderme con el texto, así que te dejo la receta, así si más...

Queso en aceite con hierbas y especias

Perfil: bolitas de queso aderezadas con hierbas, especias y macerados en aceite vegetal.
Porciones: rinde 250 grs.
Tiempo de Preparación: 20 minutos.

Ingredientes:
- 250 grs. de queso Bocconcini (peso sin el suero).
- 1 cucharada de mezcla de granos de pimientas (usé negra, blanca y rosa).
- 1/4 cucharadita de pimentón ahumado en polvo.
- 1 cucharadita de pimentón dulce en polvo.
- 1 cucharada de hojas de tomillo fresco.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 10 hojas de salvia fresca.
- 1 taza de aceite vegetal (usé soya).

Elaboración:
1.- Retira el suero de los bocconcini y reserva.

2.- Tritura los granos de pimientas en un mortero y colócalos en un plato junto con los dos tipos de pimentones en polvo, las hojas de tomillo, la sal y mezcla.

3.- Incorpora las bolitas de queso y remueve con las manos para que cada una se impregne con las especias y el tomillo. Lleva a un envase de vidrio.

4.- Masajea las hojas de salvia con tus manos e incorpóralas al igual que el aceite y los restos de mezcla que te haya podido quedar en el plato.

5.- Lleva al refrigerador y deja macerar al menos 2 días antes de consumir.

Adaptación de la receta de @marielacontreraschef

Notas adicionales: 
  • El suero de los bocconcini puedes utilizarlo como base de preparación de arepas, panquecas, etc.
  •  La receta original consideraba un tiempo total de maceración de 1 mes. Es mis pruebas en las que decidí macerar sólo tres semanas, noté que el queso perdió ligeramente firmeza y el sabor aunque si era más intenso, también tenía una tono ligeramente amargo. En ese sentido, minimicé el tiempo a días (tal como se señala arriba) y obtuve la textura y el sabor deseado.
  • Es importe no perder de vista la caducidad del queso fresco, si bien, el aceite y la sal contribuyen con su conservación, también es cierto que los quesos frescos caducan mucho más rápidamente que los quesos madurados.
  • El aceite producto de la preparación puede colarse y reutilizarse en las preparaciones del día-día.

Queso bocconcini en aceite con hierbas y especias

Nos leemos pronto ❤️,

Ninoska

2 comentarios

  1. Que ricooooo, literalmente se me hizo agua la boca!!!!!!! es que me imagino esos bocconcini sobre una tostada de pan (de esos que estoy haciendo últimamente pero que no me han dejado fotografiar jajajajja) ... yo me quedo con tu combinación de hierbas y especias wow que divino!!!! por cierto ..."necesito cariño!!!!" .... recibiría muy feliz un obserquio como este jajajjajajajaj saludos querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja ahhh por qué no? yo feliz de dártelo amiguita, con todo el amor del mundo.

      Besitos!

      Eliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡