Granola saludable en tiempos de crisis #2: con batata, coco, semillas y frutas secas

Granola de batata, coco, semillas y frutas secas: una alternativa deliciosa, saludable y económica para el día-día.

¿Batata en una granola? Seguimos experimentando con alternativas de preparaciones deliciosas y saludables para el día-día.

Uno de los propósitos en el que trabajo este año, tiene que ver con optimizar las tareas más cotidianas y poder invertir más tiempo en aquello que establecí como mis mayores prioridades. En ese sentido, para la cocina del día-día procuro preparaciones sencillas, nutritivas y rendidoras para varias ocasiones... por eso adoro la granola.

Mi curiosidad siempre está atenta a ideas distintas, nutritivas y cada vez más asequibles considerando la realidad país. Hace unos meses publiqué dos versiones de granolas con estas características y que puedes ver aquí y aquí, pero la versión de hoy es otra de mis preferidas, no sólo por su contenido nutricional, su delicioso sabor y aroma, sino porque se prepara con ingredientes que con regularidad tengo en la despensa: tubérculos o frutos, coco, semillas y frutas secas.


Granola de batata, coco, semillas y frutas secas: una alternativa deliciosa, saludable y económica para el día-día.

La idea estupenda de incluir tubérculos o frutos como la auyama (calabaza) o plátano macho en la granola, es de la querida Diana de @lacasadelviendo, de quien he aprendido un montón de datos y procesos relacionados con la cocina natural que buscan potenciar nuestra salud y calidad de vida.

Granola saludable en tiempos de crisis #2: con batata, coco, semillas y frutas secas: una alternativa deliciosa, saludable y económica para el día-día.

Esta granola incluye 10 ingredientes base… la preparo frecuentemente con batata (boniato, camote o patata dulce), un tubérculo que mientras más utilizo, más me gusta. Es un excelente carbohidrato y contribuye a que la granola genere saciedad. Además aporta antioxidantes, fibra y tiene un índice glicémico moderado. Se incorpora crudo con y sin concha, rallado grueso.

El resto de los ingredientes base: coco y semillas, también los incorporo frescos y crudos a la preparación. Me gusta utilizar las semillas de calabaza porque son excelentes fuentes de vitaminas y minerales… me las obsequian en el mercado o las obtengo de su fruto cuando compro en cantidad.

Las semillas idealmente se remojan previamente en agua y algún cultivo vivo como el kéfir o el yogurt por una noche, para minimizar sus antinutrientes y mejorar su digestión en el organismo. Caso contrario puedes remojarlas sólo con agua y un chorrito de limón.

Todo esto se combina con un poco de miel, clara de huevo y algunos saborizantes. Se cocina a baja temperatura por un poco más de tiempo comparado con las granolas clásicas hechas a base de cereales, para lograr su cocción, un dorado uniforme y una textura crujiente.

Una vez lista, la granola se puede combinar con otros ingredientes según la disponibilidad o el complemento adicional que quieras proporcionarle. En mi caso, pasas negras, arándonos o dátiles picados cuando quiero un poco más de dulzura y fibra, o trocitos de chocolate oscuro cuando necesito una dosis de energía adicional.

Les dejo esta versión adaptada de la receta original.


Granola de batata, coco, semillas y frutas secas.

Perfil: Mezcla de batata, coco, semillas y frutas secas, aromatizada con limón, cardamomo y sarrapia.
Porciones: rinde de 6 a 7 tazas.
Tiempo de Preparación: 20 minutos + tiempo de cocción.

Ingredientes: 
- 2 tazas de batata (boniato, camote o patata dulce) rallada por el lado grueso de un rallo. Usé la variedad rosada.
- 2 tazas de pulpa de coco fresco rallado por el lado fino de un rallo.
- 1 taza de semillas crudas: 50% ajonjolí y 50% auyama o calabaza (idealmente remojadas todo una noche en agua y algún cultivo vivo: kéfir, yogurt).
- 3 cucharadas de linaza en polvo.
- 1/2 taza de miel cruda.
- 1/2 cucharadita de sal fina.
- 1 y 1/2 cucharadita de cardamomo o canela en polvo.
- La ralladura de 2 limones verdes.
- La ralladura de una vaina de sarrapia.
- 1 clara de huevo.
- 1 taza de pasas negras y/o frutas naturales deshidratadas.


Elaboración:
1.- En un recipiente añade la batata, el coco, las semillas escurridas y la linaza.

2.- En una olla pequeña, agrega la miel, la sal, la canela, las ralladuras de limón, sarrapia y lleva a un fuego bajo hasta calentar ligeramente. Revuelve y vierte sobre la mezcla anterior.

3.- Bate la clara de huevo en otro recipiente hasta que esté ligeramente espumosa, incorpórala también a la mezcla y remueve todo muy bien.

4.- Entiende de manera uniforme toda la mezcla en una bandeja con papel encerado y hornea a 300°F/145 °C de 1,5 a 2 horas o hasta que observes que la mezcla esté dorada, seca al tacto y suave. Remueve cada 20 o 15 minutos de manera que la cocción ocurra de forma pareja, teniendo especial atención luego de transcurrida la primera hora, en el que la mezcla comienza a dorarse.

5.- Retira del horno y deja enfriar completamente a temperatura ambiente. Una vez fría la granola debe estar crocante, sino es así, llévala al horno por unos minutos más.

6.- Combina con las pasas o las frutas secas de tu elección y almacena en un recipiente hermético para asegurar se mantenga su textura en el tiempo.

7.- Disfrútala sola, con yogurt, leches vegetales o con frutas frescas.

Nota adicional:
  • Otras opciones interesantes y deliciosas: zanahoria, plátano macho pintón, auyama (calabaza). 
  • El tiempo de cocción variará en función de tu horno, de la cantidad de mezcla que se distribuya en la bandeja y del porcentaje de humedad del fruto o tubérculo de tu elección.

Granola de batata, coco, semillas y frutas secas: una alternativa deliciosa, saludable y económica para el día-día.

Enamórate de esta granola llena de grasas de buena calidad, proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

Una vez más gracias por leer, apoyarme compartiendo y comentado este post!

Nos leemos pronto ❤️,

Ninoska

10 comentarios

  1. Ninoskaaaaa me encanta tu receta.El solo leerla y ver tus estupendas fotografías, se me hizo agua la boca!!!!! Adoro la batata y se que me va a encantar esta granola.Guardé tu receta para hacerla apenas posible... besitos y felíz de saber de tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melbita, ojalá te guste, el aroma es una locura!! yo también feliz de saber de ti.

      Besote!

      Eliminar
  2. Mi querida Ninoska, que placer es ver fotos y recetas tuyas por acá, esta idea con batata y semillas se ve deliciosa, esa versatilidad que se puede lograr al utilizar ingredientes sencillos que convierten una granola en una receta de esas Top!!! lo mejor de lo mejor..., porque nada como hacerla en casa y es que vaya una a ver el precio que cobran por "granolas gourmet", esta tuya es mucho más rica, más económica, saludable y estupenda para conservar, bien lo dices, es rendidora y el aroma...., ya lo puedo imaginar.
    besitos bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío mi Nati, recibirte y leer tu lindo feedback siempre es un gran gusto.

      Un besote grande!

      Eliminar
  3. Que rico, me encantan tus recetas.

    Si quieres publicar tus recetas en este grupo, te dejo el enlace.
    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Thini. Reviso el grupo en un ratico.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Hola!! Cómo estás? Me encanto tu página! Muchas gracias por compartir tus recetas, métodos, y alternativas experimentales! Muy buenos!
    Me queda una sola duda sobre la Granola: tengo entendido que la miel al calentarse genera toxinas, por lo que se recomienda incorporarla al final (cruda) a las preparaciones (sobre todo la medicina Ayurvedica habla de ello).
    O será que al cocinarse a baja temperatura, no generaría estas toxinas?
    Muchas gracias y buenísima tu pagina! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, te pido disculpa por la tardanza en mi respuesta... ya estoy de vuelta!.

      Con relación a tu pregunta, no tengo fundamentos certeros que apoyen esa "afirmación" sobre la miel. Lo que si me ha quedado claro es: hacer la mejor selección de la miel según las opciones que tengo disponibles y evitar altas temperaturas (por encima de 180°C), para mantener el mayor número de sus propiedades, si es que la incluyo en la cocción tal como se sugiere en esta receta.

      De cualquier manera, te dejo este enlace en el que Alex habla sobre ello. https://alimentoyconciencia.com/la-miel-cocida-es-toxica/

      Si no te convence el uso del miel en la cocción, tienes otras alternativas para esta receta: puré de dátiles, puré del cambur (banana), jarabe de yacón.

      Otro saludo para ti y espero que la información te haya sido de utilidad.

      Eliminar
  5. Gracias por la receta, de mucha utilidad, quisiera saber que función cumple la clara del huevo, realmente es la primera receta que veo con clara de huevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, es un gusto para mi. La clara de huevo aporta nutrientes y sirve para amalgamar en conjunto con la miel todos los ingredientes (batirla como se indica arriba, facilita el proceso de mezcla). Si revisas, verás que hay poco elementos con almidones, el cual sirve para aglutinar los ingredientes en las granolas más convencionales.

      ¡Saludos!

      Eliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡