Por qué deberíamos cambiar la forma de preparar la avena a partir de hoy

Por qué deberíamos cambiar la forma de preparar la avena a partir de hoy

La avena, ese cereal humilde cuyo sabor y beneficios pueden ser potenciados si la procesamos adecuadamente en casa… dos opciones, pasos sencillos con buenos resultados y una receta de papilla de avena y guayaba.

Me encanta la avena y frecuentemente la comemos en casa en forma de papilla o atol, en granolas, barritas, en arepas, panquecas y muchas otras, tanto cruda como cocida… y yo “juraba que me le estaba comiendo” por aquello de que es un cereal saludable y estaba considerado casi siempre en nuestro menú… todo cambió hasta que un método (novedoso para mí) apareció en mi radar mientras leía el libro Josey Baker Bread. Aunque es un libro de panadería para principiantes, en el último capítulo Josey presenta algunas recetas extras y de utilidad para cualquier panadero casero… galletas, scones, cumbres y la avena fermentada que prepara su amigo Rafi… ¿avena fermentada?, ¿y la avena se fermenta?, ¿para qué? -comencé a preguntarme... y por supuesto sucumbí a la tentación de leer más sobre el tema para responder todas esas inquietudes y entender el asunto.

Adicionalmente, desde hace algún tiempo, había notado con cierta frecuencia que la avena le resultaba indigesta a mi esposo y no entendía las razones. Por otro lado, había experimentado los beneficios en términos de digestión del consumo de panes con masa madre y de las legumbres previamente remojadas y en algunas ocasiones germinadas… en fin, si o si, el tema me resultaba interesante.

Como es de esperarse, muchas son las opiniones sobre el consumo apropiado de la avena, corrientes nutricionales, tendencias y opiniones contradictorias hay por doquier y entre tanto contenido, a cual se le hace caso?... casi siempre concluyo (en orden de importancia) que hay que: 1. Escuchar lo que dice nuestro cuerpo... no importa lo demás, si algo te hace bien o mal, es así y punto; 2. Apoyarse de estudios, referencias confiables y sugerencias médicas y 3. Confiar en nuestro sentido común… sino es muy probable terminar abrumada, apabullada y decidiendo no hacer nada.

Voy a contarte por qué he cambiado la forma de procesar la avena. Puedes tomar en cuenta estas consideraciones si te resulta intolerante, si te gusta consumirla con frecuencia o simplemente te gusta darle a tu cuerpo productos de calidad.

Cómo preparar avena y aprovechar todos sus beneficios

La avena

La avena comúnmente está disponible en forma de hojuelas (en copos o arrollado) para su consumo. Es ampliamente utilizada como sustituto del trigo y supone menos inconvenientes en términos de tolerancia y salud en general. En los últimos tiempos se ha sugerido su consumo por su aporte de energía, fibra y proteínas si se compara con otros cereales (energía: 389 Kcal, fibra: 10.6%, proteínas: 16,89 % según el INCAP).

Al igual que otros cereales, legumbres y semillas, la avena naturalmente contiene sustancias que con frecuencia con llamadas antinutrientes, cuya función es protegerle y asegurar que ésta germine (sólo el grano entero) cuando las condiciones están dadas. Dichas sustancias no son eliminadas por la industria en su proceso de conversión a hojuelas, así que tiene sentido que la procesemos en casa para minimizarlas, especialmente si se quiere consumir con cierta frecuencia.

El ácido fítico y los inhibidores enzimáticos son quizás los antinutrientes que generan mayor preocupación en la avena, por su efecto en la adsorción de nutrientes y en la digestión. Por otro lado, el contenido de almidón en el cereal supone también una digestión deficiente si se consume en su estado crudo o no es cocido lo suficiente.

¿Cómo preparar la avena para aprovechar todas sus propiedades?

Remojar - fermentar - cocinar, es el proceso recomendado para minimizar los antinutrientes y lograr la mejor digestión posible de la avena. El remojo es el punto de partida y aunque muchas personas tienen la buena costumbre de hacerlo por varias horas antes de prepararla, lo ideal es extenderlo por al menos dos días para llegar al punto de fermentación y lograr una mayor transformación del cereal. Sin embargo, hay atajos que ayudan a acelerar el proceso y reducir el tiempo a horas y tiene que ver con la recreación de las condiciones ideales que naturalmente ocurren en la fermentación: humedad-temperatura-acidez… básicamente es incorporar al remojo, algo de temperatura con agua tibia y algún cultivo vivo: yogurt, avena fermentada previamente, kéfir o algún medio ácido: jugo de limón o vinagre.

Remojar - fermentar - cocinar, es el proceso recomendado para minimizar los antinutrientes y lograr la mejor digestión posible de la avena
Día 0 de remojo de avena en agua (sin ningún cultivo ni medio ácido)
Remojar-fermentar, permite además que se desarrollen nuevos sabores en la avena. También contribuye con el último paso del proceso: cocinar, el cereal al estar muy bien hidratado, ayuda a que la cocción ocurra más eficientemente en pocos minutos (10-15 minutos).

¿Cómo ocurre la fermentación en la avena?

Al igual que otros cereales, legumbres y semillas, una vez que la avena entra en contacto con el agua, inicia una serie que cambios que resultan en la germinación (sólo el grano entero). El agua además revive microorganismos que dan lugar a la fermentación y esto ocurre en sus diferentes estados: enteros, molidos o parcialmente molidos como las hojuelas.

Otros datos sobre la fermentación

  • La avena instantánea: es pre-cocida por la industria y esto evita que pueda ser fermentada, por tanto, su consumo supone los inconvenientes ya descritos… yo no la incluí en mis pruebas. 
  • Desechar o no el agua de remojo: Hay opiniones distintas sobre este particular. Para el caso de la avena, yo la utilizo y he logrado una buena asimilación.
  • Otras formas de cultivo: Hay quienes utilizan masa madre (harina fermentada-levadura natural) para remojar-fermentar la avena y controlan el nivel de acidez deseado a través del tiempo de maceración. También hay quienes realizan el proceso, manteniendo siempre una porción de avena fermentada, para utilizarlo como cultivo vivo. 
  • Preparaciones con avena: En todas las preparaciones en las que la avena es uno de los principales ingredientes, se sugiere utilizarla una vez procesada: granolas, barritas, galletas, bizcochos, panes, panquecas. 

¡Vamos!, a probar estas opciones y una receta sencilla de papilla de avena a base de frutas, las cuales además de proporcionarle todo su sabor y aroma, equilibran perfectamente la acidez que ocurre producto del remojo-fermentación.

Cómo fermentar avena y preparar papilla de avena con guayaba

Perfil: dos opciones de mezclas de avenas fermentadas y una papilla a base de frutas.
Porciones: rinde dos porciones.
Tiempo de Preparación: 30 minutos + tiempos de maceración.

Ingredientes:

Para el remojo-fermentación: 
Opción 1 (para los impacientes): mezcla cremosa y medianamente ácida:
- 1 taza de avena en hojuelas (enteras o partidas).
- 1 taza de agua tibia (a temperatura corporal).
- 1 cucharada de yogurt natural con probióticos *.

Opción 2 (para los relajados): mezcla ligeramente cremosa y ácida:
- 1 taza de avena en hojuelas (enteras o partidas).
- 1 y 3/4 taza de agua a temperatura ambiente.

Para la papilla:
- Toda la avena remojada/ fermentada.
- Entre 1 a 1 y 1/2 taza de agua.**
- 1 guayaba mediana picada (130 grs. aprox.).***
- 1 ramita de canela.
- 3 cucharadas de azúcar granulada (o al gusto).
- 1/2 cucharadita de sal.

Elaboración:
Opción 1:
1.- En un recipiente diluye el yogurt en el agua e incorpora la avena. Tapa para que no se forme costra en la superficie y deja reposar la mezcla entre 8 a 12 horas en un sitio cálido. Me gusta dejarla en el horno con la luz encendida. Puedes extender el tiempo de maceración a 24 horas o más, teniendo en cuenta que nivel de acidez se incrementará considerablemente gracias al yogurt.

2.- La mezcla resultante será cremosa y homogénea. Puedes utilizarla inmediatamente o llevarla al refrigerador por algunos días hasta su uso.

Opción 2:
1.- En un recipiente combina los ingredientes. Asegúrate que el agua cubra todas las hojuelas para evitar se contamine la superficie, tapa (yo utilizo una servilleta de papel y una goma) y deja reposar la mezcla por al menos 48 horas a temperatura ambiente. Remueve ocasionalmente para igualar la consistencia de la mezcla y cerciórate que el agua cubra las hojuelas en todo momento. El tiempo de maceración variará en función de tu temperatura ambiente. En mi caso, a 25 °C en promedio, estuvo lista a partir del día 2, pero perfectamente puedes dejarlo más horas/días si así lo deseas.

2.- Notarás que está lista cuando su aroma y sabor hayan variado. La mezcla resultante no será tan cremosa como la obtenida a partir de la opción 1, pero verás pequeñas burbujas cuando la remuevas. Puedes utilizarla inmediatamente o llevarla al refrigerador por algunos días hasta su uso.
Día 2 de remojo de avena en agua (sin ningún cultivo ni medio ácido)
Día 2 de remojo de avena en agua (sin ningún cultivo ni medio ácido)
Papilla:
1.- Coloca todos los ingredientes en una olla a fuego medio-bajo por 15 minutos contados a partir del primer hervor. Revuelve ocasionalmente para evitar que la preparación se queme o se pegue al fondo.

2.- Retira del fuego, licúa, cuela para retirar las semillas, sirve inmediatamente y decora si lo deseas. Yo suelo licuarla independientemente de la fruta que utilice para lograr una consistencia cremosa y sin grumos.

Notas adicionales:
  • (*): También debería funcionar otros cultivos vivos como la avena fermentada previamente, kéfir o algún medio ácido como el jugo de limón o vinagre. 
  • (**): Agrega más o menos agua de acuerdo a la consistencia que desees lograr. Variará también en función de la fruta que utilices y el tipo de fermento que realices.
  • (***): También resulta delicioso con: cambur (banana), mango, manzana, durazno y melocotones. 
  • La papilla lista también puede ser refrigerada, sin embargo su consistencia variará y será mucho más espesa.


Ahora ya sabes cómo potenciar la avena con sencillos pasos, que no son más que parte de los procesamientos más tradicionales. Como siempre, espero que este post te sea de mucha utilidad.

REFERENCIAS:

Nos leemos pronto ❤️,

Ninoska

30 comentarios

  1. Ohhhhh pues me encanta leer esta entrada, primero saludarte mi querida Ninoska!

    La verdad que la avena me gusta mucho y tuve una época (antes de hacer panes de masa madre), en la que siempre acompañaba mis desayunos y lo que hacíamos era dejarla toda la noche reposando en agua, esas consistencia obtenida al día siguiente me gusta mucho. Luego también lo que hacía para otros días agilizando procesos era cocinarla un solo un poco o dejarla en agua tibia reposando unos 15 minutos. La verdad nunca me sento mal, pero ahora leo que hay una manera más saludable de consumirla y es fermentandola, leyendo veo que se puede utilizar masa madre para la primera fermentación así que tendré que probar a prepararla, sin duda todos los alimentos fermetados son mucho mejores para nuestro estómago. Eso me pasa con los panes de masa madre llenos de semillas y con centeno mi cuerpo me lo agradece cada día. Te recomiendo un documental en donde destinan un capítulo solo a hablar de los fermentados y lo bueno que son para nuestro organismo, desde el kefir, chucrut, masa madre, quesos..., en fin todo lo que se cultive y cree bacterias buenas será siempre muy bueno para nuestra flora intestinal. El documental esta en Netflix, se llama Cooked es de Michael Pollan basado en un libro suyo y esta dividido en 4 episodios, entre el de aire y tierra habla de los fermentados, igual es muy bueno verlo todo.
    Me encantan las fotos, el diseño del blog y leerte.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu post, estoy leyendo el libro "Comer para no morir" y estaba leyendo sobre los antinutrientes y buscando en pinterest me salió este blog. Gracias por tu aporte, voy a guardar en documento toda la información para compartir con mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, si, la fermentación en un área fascinante. Muchas gracias por dejarme tu impresión por acá y me alegra un montón que te sea de utilidad.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Qué sustento científico tiene esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no entiendo cuál es tu inquietud en específico, sin embargo, voy a tratar de responder asumiendo que requieres sustento con relación al proceso de preparación de la avena.

      En las referencias que incluí, específicamente en el artículo señalado del blog Fitness Revolucionario, podrás ver algunas evidencias científicas relacionadas con los antinutrientes en la avena y otros cereales.

      En el post también señalo, que además de apoyarse de referencias confiables es muy importante conocer tu reacción "individual" frente a los alimentos y su combinación... es probable que en tu caso no ocurra nada con la avena?, si es así, eres afortunado.

      Mi intensión es que progresivamente generemos criterio al momento de preparar nuestro comida en casa y eso pasa por conocer los ingredientes, su perfil nutricional, las técnicas de su preparación y su efecto en nuestro cuerpo, especialmente si tenemos algunas necesidades particulares.

      Espero haberte aclarado,

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola muy Buenos dias Preprare la avena fermetada para mi nila de 3 años que suele ser muybestreñida y me sorprendio con demasía que le fascino y hasta se tomo 3 tazas pequeñas de ma avena y la ha ayudado a evacuar bien. Mil Gracias por tu aporte. Me gustaria aprender a preparar chucrut. Besos desde Merida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ana! Wao, que buena noticia!... no te imaginas lo que me entusiasma. Gracias a ti por compartir tu experiencia y por tomar la información con amor y responsabilidad para servir a tu niña.

      Con respecto al Chucrut, estamos conectadas! Te cuento que lo he probado y me ha encantado. Justo estoy preparando otra tanda para las fotografías y completando todos los datos para el post. Espero publicarlo este mes.

      Besote!

      Eliminar
  5. Hola!! Muy interesante. Lo único que veo como contradictorio es cocinar la avena fermentada ya que los organismos benéficos mueren con el calor... por eso no se debe cocinar el repollo para hacer chucrut, etc. Se tendría que comer la avena fermentada cruda. Un abrazo!! Y gracias por la información!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por compartir tu inquietud. Lo maravilloso de la fermentación es que no solo es un método para dar vida a un alimento a través del cultivo de microorganismos, sino que también nos permite pre-procesar alimentos antes de comerlos y mejorar su digestión.

      Es cierto lo que indicas sobre el chucrut, la mejor manera de ingerirlo es crudo y valernos de todos sus probióticos para apoyar nuestra flora intestinal... igual ocurre con el yogurt, kéfir de agua y muchos otros alimentos. Sin embargo, para el caso de los cereales y granos por ejemplo, la fermentación, sirve de apoyo para minimizar la presencia de ciertos elementos presentes en estos alimentos y aprovechar su máximo potencial en términos de nutrición.

      Si ves el post, notarás que es el propósito en el caso de la avena, es decir, minimizar eso llamado “antinutrientes”. Lo mismo ocurre con los panes fermentados con masa madre natural: transformar la harina antes de su cocción. También ocurre con las granos, remojarlos previamente a su cocción con una iniciador como el kéfir de agua, incrementa su digestión exponencialmente… te lo digo yo, que antes con sólo mirar los granos se me inflamaba la panza.

      Para finalizar, evitar ingerir almidones en su estado crudo. La avena lo contiene y sé que hay una tendencia a comer alimentos crudos de todo tipo, pero sólo piensa en que un almidón necesita cocción para su digestión... en fin mi lema es "No recargar nuestro sistema".

      Cualquier inquietud, por aquí estoy!

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola! Pregunta: que puedo hacer con la avena instantánea? Ya que es precocida y no se puede fermentar. Puedo molerla y hacerla harina?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, puedes convertirla en harina tal como sugieres o utilizarla como base de cualquier preparación... como no se puede fermentar, te sugeriría al menos consumirla cocida, de manera que lo almidones sean más digeribles para ti.

      En la próxima compra, ya puedes tomar en cuenta el criterio de comprar una avena menos procesada.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola! Me encantó tu artículo y tengo una duda sobre si puedo guardar la avena después de cocida en la nevera para poder utilizarla posteriormente y más o menos cuántos días me duraría en refrigeración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!. Si, puedes almacenar en nevera luego de cocida. Sólo ten en cuenta que aumenta mucho más su consistencia, es decir, se hace más espesa y al momento de calentarla hay que hacerlo con un poco más de cuidado.

      En relación al tiempo en nevera, es mi caso la he dejado 5 días sin problemas... tal vez la observes un poco más oxidada (oscura) dependiendo de tipo de fruta que hayas utilizado.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola! Cómo estás? Gracias por toda la info. Quería preguntarte en el caso de la avena instantánea: al ser ya precocida eso desintegra sus antinutrientes? Entiendo que no pueda ser fermentada, pero esa cocción debería desintegrar los antinutrientes o no? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!! me gusta mucho tu pregunta porque me invita a repasar definiciones y hacer algunas análisis.

      Por definición, cocción y fermentación son dos procesos distintos. En ambos se transforma el alimento, pero el primero no parece ser suficiente para minimizar los anti-nutrientes en los cereales (por transferencia de calor) y por eso nos apoyamos del segundo para potenciar esta reducción.

      Por otra parte, la industria no señala cómo es el proceso de cocción de la avena para producir "avena instantánea": tiempos y resultados de los elementos del cereal, de manera que no podemos inferir cómo es esa pre-cocción en comparación con la hecha en casa.

      Yo te sugeriría experimentar y observar cómo se comporta tu cuerpo ante una papilla hecha con avena instantánea vs una preparada con avena tradicional y fermentada... tu cuerpo hablará más allá de las teorías.

      Saludos y cualquier inquietud, quedo pendiente.

      Eliminar
  9. Muy correcta esta información pero,efectivamente, la cocción de la avena no es compatible con microorganismos vivos bio-activos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me pareció muy interesante el artículo. Suelo hacer panes de avena con semillas y mi pregunta es si vale la pena utilizar la avena fermentada en este caso. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, tiene todo el sentido, de hecho hay formulas de pan que consideran un remojo de cereales y semillas por hasta 12 horas... piensa que lo estarías pre-procesando para que tu cuerpo pueda asimilarlo mucho más fácilmente.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola quisiera hacer una pregunta, si quiero hacer galletas de avena puedo utilizar menos agua para el remojo, asi no quede tan hidratada y sean mas crocantes o secas y no tan esponjosa. Por ejemplo por una taza de avena utilizar 1/2 taza de agua. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, puedes hacerlo. El punto de atención de cubrir bien las hojuelas de avena, aplica si deseas fermentarla sin ningún cultivo vivo, dado que se requerirá de muchas horas para que el proceso se inicie.

      Si necesitas minimizar la hidratación te sugiero incorporar algún cultivo vivo como un yogurt con probióticos... la mezcla la tapas y puedes dejar en lugar cálido de 8-12 horas para que no resulte tan ácido.

      También podrías utilizar en la mezcla un cultivo de masa madre de harina de trigo (1 cucharada por ejemplo) y dejarlo a temperatura ambiente o refrigerador si necesitas relentizar el proceso.

      Te dejo un par de link que te pueden servirte de referencia:
      - Un ejemplo de remojo para unas galleticas crocantes de avena: https://burbujasderecuerdos.blogspot.com/2018/04/granola-saludable-en-tiempos-de-crisis.html
      - Panquecas con masa madre y varias opciones de mezcla de harinas que llevan un proceso previo de fermentación: https://www.recetasfavoritashilmar.com/2020/05/panquecas-con-masa-madre.html

      Eliminar
  12. Hola! Muy buena información, pero mi duda es la siguiente: cómo puedo eliminar la acidez de la avena que dejé en remojo 24hs? Por ejemplo, si quiero hacer un porridge de desayuno y que quede rico 😣😣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la acidez es consecuencia del proceso de fermentación y es síntoma de que todo marchó bien, sin embargo, entiendo que no resulte agradable para todas las personas, especialmente porque tenemos memorias gustativas que nos generan resistencias frente a nuevos sabores.

      Tienes algunas alternativas para minimizar la acidez:

      - Disminuir el tiempo de fermentación, es decir, detener el proceso una vez detectes comienza a sentirse la acidez. Esto en caso de fermentar sin ningún cultivo y a temperatura ambiente. También podrías fermentar por unas horas a temperatura ambiente y luego llevar al refrigerador para relentizar el proceso y por tanto minimizar la acidez.

      - Fermentar con algún cultivo bajo en acidez, por ejemplo un yogurt con probióticos pero con un nivel de acidez bastante bajo.

      - Preparar el porridge con la avena fermentada y alguna fruta dulce y rica, que equilibre el sabor ácido... la banana, el mango, el durazno lo hacen bastante bien en mi opinión.

      Todo esto podría ayudarte a entrenar el paladar al nuevo sabor, sin sacrificar el proceso de pre-digestión del cereal.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola, que debo hacer para hacer Leche de avena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, convencionalmente la leche de avena suele prepararse a partir del remojo simple de la avena, que luego sólo se licua... el resultado es avena cruda diluida en agua, sin embargo, basada en la información ofrecida en este post, te sugeriría los siguiente:

      1.- Pre-procesar la avena: remojar, fermentar ligeramente para minimizar la acidez (especialmente si no estás habituada a esa nota de sabor en la avena) y cocinar hasta formar una papilla.
      2.- Dejar enfriar y licuar con el cantidad de agua necesaria para lograr la consistencia deseada... más o menos densa según tu gusto.
      3.- Tamizar (opcional) si deseas una textura sedosa.

      La leche preparada de esta manera tiene una textura y un sabor mucho más intenso, si la comparas con la leche de avena cruda que suele ser más neutra.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola! Yo hace poco comencé a consumir avena de esta manera y suelo dejarla en remojo con vinagre de manzana según leí en otras paginas, mi duda es si puedo utilizar otros tipos de vinagre y el resultado va a seguir siendo el mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivanna, gusto en saludarte. Remojar la avena con un medio ácido aportará cierto grado de mejora al proceso de digestión y si tienes posibilidad de hacerlo con algún cultivo vivo para fermentarla... el aporte será superior. Dependiendo del tipo de vinagre que estés utilizando estarás en un grado u otro y tiene que ver en general con el origen o proceso de elaboración del vinagre. El vinagre de manzana comercial/industrial suelen estar pasteurizado, por tanto el aporte de probióticos es prácticamente nulo. Caso contrario si el vinagre es de origen artesanal o casero... aplica el mismo criterio con cualquier vinagre.

      Si te funciona lo que estás haciendo ahorita (considerando que el vinagre es comercial y pasteurizado), con cualquier otro vinagre también te funcionará, sin embargo, si aún sientes pesada la digestión de la avena, te sugeriría ir más allá y fermentarla.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Buenas,muy interesante esta informacion que compartes,te comento que yo entreno con regularidad ,en mi caso yo estaba consumiendo la avena integral en hojuelas grandes como una semana y me cayo bastante mal , estuve con eructos constantes y sonidos en mi estomado , cambie a la avena integral pero que esta un poco aplastada y estos problemas se me fueron, pero ahora con esta nuevas recomendaciones creo que lo ideal seria fermentarla , te queria comentar que yo vivo en un clima que actualmente estamos en temporada de verano y tenia el miedo que si pongo a fermentar la avena con agua tibia y limon por mas de 12 horas esta se malogre,no se si podria meterla al refrigerador luego de que el agua se haya enfriado y dejarla ahi tapada asta el dia siguiente,otra cosa mas es que yo tambien molia mi avena para hacer algunos batidos , ¿habria problemas si luego de fermentarla y despues cocinarla la meto a la licuadora con el resto de mis ingredientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola! Te pido disculpa por no responderte a tiempo... ya estoy de vuelta!

      Puedes jugar con los tiempos de remojo/fermentación en función de las variaciones que ocurran en tu ambiente. Por ejemplo, si estás es verano y la temperatura supera los 30°C, puede reducir el tiempo de remojo/fermentación. Puedes usar tus sentidos para determinar cuántas horas serían... el olor y el sabor variarán. También podrías dejar unas horas a temperatura ambiente y completar el proceso en el refrigerador.

      Con respecto a tu otra inquietud, no hay ningún problema... de hecho sería lo ideal para tomar un batido que contenga avena, es decir pre-procesarla con remojo/fermentación/cocción. También puedes hacer una buena cantidad y dejarla en nevera para que la uses toda la semana en tus batidos.

      Te mando un saludo!

      Eliminar
  16. Hola! Como estas? Muy interesante tu blog. Yo activo avena por la noche. En la mañana le agrego una manzana rallada y me hago como un panqueque con miel. Esa coccion es suficiente o no alcanza para comerla? Gracias x tu tiempo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariel, un gusto para mi saludarte!

      Yo diría que si, considerando que un panqueque es delgado y hay mucho volumen en contacto con el fuego. Contrario a lo que ocurre con una papilla... el volumen es superior con relación a la cantidad de mezcla en contacto con el fuego.

      Me llevo tu dato de incorporar la manzana rallada a la mezcla! Gracias

      Un abrazo!



      Eliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡