Barritas de parchita (maracuyá), limón y coco

Barritas de parchita (maracuya), limón y coco: pura mezcla de textura y sabores tropicales.

Barritas llenas de texturas y sabores tropicales: una base delgada y crujiente con aceite de coco y un relleno de crema de parchita y coco... ambos equilibrados y perfumados por el limón.

Adoro con locura los postres con bases crujientes y rellenos: pies, tartaletas, tartas y cualquier otra denominación que se le puedan dar, sin embargo, por su contenido de mantequilla (y de allí su encanto) en ocasiones limito su preparación para el día-día, sabiendo de antemano que voy a comer muchas, pero muchas porciones en muy corto tiempo 😋. Así que para preparar algo menos pecaminoso, utilicé aceite de coco para la base en este postre que me encanta y que es una especie de tarta porcionada en cuadritos o barritas. Para mi beneficio, se potenció aún más no sólo en términos de su aroma, sino de su textura... mucho más crocante y mas durita comparada con versión hecha con mantequilla.

Barritas de parchita (maracuya), limón y coco: pura mezcla de textura y sabores tropicales.

El sabor de las barritas es puro trópico, el más presumido es el de la parchita (maracuyá o fruta de la pasión), que va de la mano con el del coco rallado, junto con su textura.

El limón por su parte no hace mucha alarde pero acompaña esta preparación aportando equilibrio en aromas, dulzura y proporcionándole una dimensión de acidez que la parchita no posee... y es que en definitiva el limón en un aliado fundamental en la cocina, platos salados y dulces no resultarían igual sin su incorporación, por eso, lo incluyo en la propuesta de este mes en el reto que organiza mi compañera Pilar, "Color y Sabor de Temporada"  en el cual, el limón es uno de los ingredientes seleccionados.

Barritas de parchita (maracuya), limón y coco: pura mezcla de textura y sabores tropicales.

Mira cómo se prepara,

Barritas de parchita, limón y coco

Perfil: bocadillos llenos de texturas y sabores tropicales... adictivos.
Porciones: 16 cuadritos de 5 cm. c/u.
Tiempo de Preparación: 45 minutos + tiempos de cocción.

Ingredientes:
(para un molde de 20x20 cm.).

Para la base:
- 130 grs. (1 taza) de harina de trigo para todo uso.
- La ralladura de un limón verde.
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
- 30 grs. (2 cucharadas) de azúcar blanca granulada.
- 1/4 cucharadita de sal.
- 40 grs. (4 y 1/2 cucharadas) de aceite de coco (usé prensado al frío-líquido).

Para la relleno:
- 105 grs. (1/2 y 1/4 taza) de harina de trigo para todo uso.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- 1/8 de cucharadita de sal.
- 65 grs. (1/2 y 1/4 taza) de coco rallado (mira como se prepara aquí)
- 3 huevos medianos.
- 130 grs. (1/2 taza más 2 cucharadas) de azúcar blanca granulada.*
- 170 grs. (1/2 taza más 3 cucharadas) de pulpa de parchita (maracuyá) licuada sin agua a velocidad media y colada.
- 2 cucharadas de jugo de limón verde.
- La ralladura de un limón verde.

Además necesitarás azúcar glass y más ralladura de limón para decorar.

Elaboración:
1.- En un procesador de alimentos mezcla la harina de trigo, la ralladura de limón, la vainilla, el azúcar y la sal. Incorpora el aceite de coco y mezcla ligeramente hasta obtener una textura de arena mojada. También puedes hacer esta mezcla sin el procesador, sigue la secuencia anterior, es decir, agrega el aceite a los ingredientes secos y con tus dedos frota ligeramente la mezcla hasta que logres hidratarla.

2.- Coloca papel de horno en el molde y vuelca sobre éste la mezcla anterior de manera uniforme, presionándola con tus manos o con algún otro utensilio sobre la base. Hornea a 350°F/180°C por 20 minutos o hasta que los bordes se doren muy ligeramente. Mientras esto ocurre prepara el relleno.

3.- En un envase tamiza la harina, el polvo de hornear y la sal. Añade el coco y reserva. Aparte combina los huevos, el azúcar, la parchita, el jugo y ralladura de limón. Mezcla con los ingredientes secos. Añade esta mezcla sobre la base (aún caliente) que se ha horneado previamente. Lleva al horno nuevamente entre 20-25 minutos o hasta que al introducir una palito éste salga limpio.

5.- Retira del horno, deja reposar 10 minutos, desmolda y deja que enfríe completamente en una rejilla. Corta los cuadritos con un cortador de galletas o con un cuchillo afilado. Decora con azúcar glass y ralladura de limón.

Adaptada de: Bienmesabe

Notas adicionales:
  • Decoro las barritas con el azúcar glass al momento de servir, dado que se humedece con mucha facilidad.
  • (*) La receta original contempla 250 grs. de azúcar y es probable que esa cantidad genere una corteza dorada como la que se observa en la foto de la referencia, sin embargo, para mi resultó muchísima cantidad y no la consideré.

Nos leemos pronto ❤️,

Ninoska

11 comentarios

  1. Ninoooooo eso se ve estupendo!!!! acabo de almorzar y se me antoja una (o dos) para acompañar el café!!!!! uhmmmm literalmente tengo la boca hecha aguaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melbita querida, te extrañaba!!!... me acabas de sacar una Sonrisota... ❤️

      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola Ninoska! La próxima que haga unas barritas las hago con parchita, deben ser espectacularmente ricas; tengo unas con limon que son muy ricas también pero parchitaaaaaaa, yumiiiii!
    Por cierto, este makeover del blog te ha quedado muy bien, se ve muy lindo!! espero que así te animes y sigas publicando con mas frecuencia tus ricas recetas!
    Un besito y feliz sábado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, si, las de limón son exquisitas pero las parchita tienen otra nota distinta.

      Con respecto al blog, hice cual despechada que se hace una cambio para auto-motivarse jejejeje. La verdad es que quería mejorar el acceso vía mobil sin tener de programar mucho, así que busqué la mejor opción precio valor y me quedé con esta plantilla.

      Gracias por notarlo y por siempre animarme!

      Besitos y feliz fin de semana para ti también!

      Eliminar
  3. anda, cuando dicen que no te acostaras sin saber una cosa mas tienen toda la razón, estas barritas desde luego tienen que ser una explosión de sabor, yo suelo hacer las barritas energeticas en casa, las próximas te aseguro que serán estas tuyas, perfecto tu reto, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, gracias por visitarme. Espero que te gusten y todos esos sabores te seduzcan.

      Besitos!

      Eliminar
  4. Estos pastelillos tienen una pinta de morirse... Me he suscrito a tus entradas. Ahora cuando publiques algo lo leeré con atención. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, gracias por visitarme y unirte al grupo.

      Besitos!

      Eliminar
  5. pues parecen buenisimas estas barritas. Felicidades

    ResponderEliminar
  6. Ninoska querida como me ves, ya estoy haciendo mis respectivas visitas... estas barritas te las vi en el IG y por fin puedo pasarme. Me gusta siempre la idea de alivianarlas por cualquier lado, ya sea con la materia grasa, con el dulce... en fin. Y las tuyas con el aceite de coco, más sano y con un rico sabor contrastado con el maracuya es una explosión completa de trópico y cómo no!!! si somos de estas tierras que tanto amamos, de estos paraísos de frutas donde siempre encontramos de todo!! Una maravilla
    Y de la reducción de dulce, pues me apunto... siempre hago lo mismo con las cantidades de azúcar y mantequilla de recetas clásicas, donde definitivamente se pueden reducir muchooo, sin afectar el sabor o calidad. Te han quedado para devorar en un instante!

    Un beso mi querida amiga y nos veremos por acá!
    ya sabes, cualquier cosa, estoy por aquí ^_^

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡