Trenza de sarrapia, nueces y naranja... navideña y no navideña

Esta trenza es tan bonita y gustosa, que puedes llamarla o no navideña, todo depende de la ocasión en que quieras incorporarla a tu mesa.

Esta trenza es tan bonita y gustosa, que puedes llamarla o no navideña, todo depende de la ocasión en que quieras incorporarla a tu mesa.

Hoy es día de elecciones municipales y las noticias desalentadoras no dejan de multiplicarse en este país... y si existe la posibilidad de que esta situación loca (especialmente la económica) pueda empeorar, solo espero que sea el límite de este proceso de cambio que estamos atravesando 🙏🏼.

Pero este blog se vistió de Navidad y no podía "dejarlo vestido y alborotado", tampoco quería dejar embarcada a mi amiguita Angélica en el 2do. Parrandón Navideño que organizó este año con mucha ilusión, así que hoy les comparto esta receta apta para cualquiera que tengas ganas de comer un rico pan semi-dulce. También es para aquellos que como yo, por estas fechas, hay días en los que no dispongo del tiempo para preparaciones de panes con tiempos de espera más allá de las 3 horas, y que requieren resultados satisfactorios en términos de su sabor, aroma, textura y presentación.

Esta trenza es tan bonita y gustosa, que puedes llamarla o no navideña, todo depende de la ocasión en que quieras incorporarla a tu mesa.

La fórmula la aprendí hace algunos años en un curso de Panes de Navidad, pero en verdad, es una receta básica de panes enriquecidos que puedes modificar a tu gusto y hacerlo para cualquier ocasión. La masa es sencilla de manipular dado su porcentaje de hidratación y su forma contempla una trenza de cuatro hebras, sencilla de hacer y que le proporciona un aire festivo.

Ajusté las proporciones de los ingredientes para un pan grandecito y hermoso, lo cual también se logra gracias a la costra de azúcar que se forma en su superficie. Incorporé los frutos y especias que tenía disponible en mi despensa: un poco de nueces, naranjas confitadas y la exótica sarrapia, que terminó por darle un sabor y un aroma realmente especial. La sarrapia (haba tonka), para quienes no la conocen es una semilla de sabor y aroma complejos que lo hacen bien particular: la vainilla es la más predominante, pero tiene otros matices que honestamente no soy capaz de identificar... los conocedores dicen que tiene tonos de almendras, miel, nuez moscada, caramelo y algunos otros. Proviene de un árbol que afortunadamente se acobija por estas tierras y su utilización ha sido impulsada en los últimos años. Si quieras saber más de esta joya, puedes ver más detalles interesantes aquí.

Trenza de sarrapia, nueces y naranja con costra crocante de azúcar.

Trenza de sarrapia, nueces y naranja con costra crocante de azúcar.

Veamos cómo se prepara...

Trenza de sarrapia, nueces y naranja
Perfil: Pan suave, semi-dulce y de corteza crocante;
método directo de panificación.
Porciones: 1 pan de 800 grs. aprox.
Tiempo de Preparación: 30 minutos + tiempos de espera y cocción.

Ingredientes:

Para la masa:
- 116 grs. de agua fría.
- 58 grs. de azúcar blanca granulada.
- 390 grs. de harina de trigo panadera.
- 20 grs. de leche en polvo.
- 7 grs. de levadura seca instantánea.
- 78 grs. de huevo batido.
- 6 grs. de sal.
- 48 gr. de mantequilla sin sal, fría y picada en cuadritos.

Para el relleno:
- 6 grs. de sarrapia recién rallada.
- Ralladura de una naranja.
- 45 grs. de cáscaras de naranjas confitadas, picadas finamente.
- 45 grs. de nueces picadas.

Para la costra de azúcar:
- Agua.
- Azúcar blanca granulada (aprox. 200 grs.).

Elaboración:
1.- Mezcla el azúcar con el agua hasta que se logres disolverla. Esto permitirá que la misma de integre mucho más fácilmente a la masa.

2.- Incorpora a la maquina (yo utilicé la amasadora pero puedes realizar el amasado de forma manual) la mezcla anterior y el resto de los ingredientes de la masa a excepción de la sal y la mantequilla. Mezcla a baja velocidad hasta que observes que los ingredientes secos hayan adsorbido casi todo el líquido. Incorpora la sal y amasa hasta obtener una bola de masa mas o menos integrada.

3.- Incorpora la mantequilla y una vez integrada amasa a velocidad media hasta obtener una masa suave, lisa y elástica. Para lograr este resultado sin mucho esfuerzo, me gusta hacer lo siguiente:
  • Picar la masa en trocitos con la ayuda de una tijera de cocina y unirla a la mantequilla para mezclar primero a velocidad baja y luego a velocidad media hasta que se forme nuevamente un bola de masa.
  • Dejar reposar la masa 10 minutos.
  • Hacer un amasado intenso hasta obtener una masa lisa y elástica, es decir hasta que se haya desarrollado el gluten.

4.- Transfiere la masa a una superficie de trabajo, extiéndela ligeramente con las manos y añade los ingredientes del relleno, primero la ralladura y la sarrapia, luego los frutos. Enrolla la masa y continúa trabajándola (sin amasar demasiado) sólo hasta que observes que todo esté integrado.

5.- Coloca la masa a un recipiente, cúbrela con papel film y deja reposar a temperatura ambiente por 60 minutos o hasta que duplique su tamaño.

6.- Divide la masa en 4 porciones iguales y déjalas reposar tapadas por 20 minutos más.

Formado:
1.- Con las dos manos, toma cada porción de masa y realiza movimientos de arriba hacia abajo (como si fuera un rodillo) presionando desde el centro hacia los extremos hasta que obtengas tiras de una longitud de aprox. 35-40 cm.

2.-  Une las cuatro tiras  por uno de sus extremos y realiza la siguiente secuencia de trenzado (ver imagen):
  • 4 pasa por encima de 3.
  • 2 pasa por encima de 1.
  • 1 pasa por encima de 4.
  • Enumera nuevamente las hebras del 1 al 4 (de izquierda a derecha) y repite la secuencia anterior hasta completar la trenza. Une todos los extremos, pellizcándolos con las puntas de tus dedos para asegurar que queden bien sellados.  
Secuencia para trenza de cuatro hebras.
 3.- Prepara dos recipientes, uno con agua y el otro con azúcar blanca granulada. Ambos deben tener un tamaño superior al de la trenza, de manera que puedas sumergirla con facilidad.

4.- Toma la trenza con tus manos y sumerge sólo el lado superior en agua. Luego colócala en el recipiente que contiene el azúcar y mueve el envase para que se cubra muy bien la superficie. Coloca la trenza en una bandeja en la que hayas colocado papel de horno o papel de aluminio enharinado. Deja descansar (sin tapar) por 60 minutos o hasta que duplique su tamaño.

5.- Hornea a 350º F (180º C) de 30-35 minutos. Retira del horno y deja reposar hasta que se enfríe completamente.

Notas adicionales:
  • El azúcar que se utiliza para la costra del pan se humedece en el proceso, basta con esperar se seque y tamizarla para reutilizarla para otra preparación.
 
¿Cómo me entero de todo lo que pase en Burbujas de Recuerdos?... suscríbite y recibirás las novedades en tu E-mail

26 comentarios

  1. Te estaba extrañando mi querida Ninoska, la verdad las he pensado mucho, estuve escuchando noticias de las elecciones..., este proceso que no acaba, que locura!!!, espero de corazón que todo mejoré en este país hermano de sangre y de corazón... En enero estaré cerca, siempre enviando buena energía y mis mejores deseos para todos, para que las cosas por fin lleguen a un camino de luz, y esperanza.
    Ahora que paso a ver si había alguna receta nueva en el parrandón mi sonrisa se dibujo cuando vi tu blog, que alegría tenerte por acá, que a pesar de la difícil situación acá estas con tu sonrisa y engalanando esta cocina tan rica y bonita con esta deliciosa receta, un pan estupendo para cualquier ocasión!, la verdad que la serrapia no la conozco, pero tengo que averiguar al respecto, quizás y la tenga en las narices o alguna vez me haya topado con ella, a poner ojos y oídos porque me llama mucho esa descripción de sabores que haces. De la trenza te ha quedado un pan lleno de cosas ricas, nueces y naranjas más sabor de serrapia, mmmmm se ve tentador y esponjoso este pan.
    Te mando un abrazo inmenso para ti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Nati... es así, hay días en los que uno siente que esta tormenta no pareciera tener fin... recibo tu buena vibra con el mismo amor con el que nos las envía.

      Me alegra muchísimo que te haya gustado la trenza... te recomiendo con los ojos cerrados la sarrapia, su aroma es muy potente pero no invasivo… es complicado de explicar, tienes que probarla por ti misma, creo haber leído que en Brasil también se cultiva, así que no creo que tengas mucho problema en conseguirla. Eso sí su aspecto no es nada atractivo, parecen cucarachas… jejejeje. El único punto de atención es la proporción a utilizar, tal como ocurre con la nuez moscada.

      Gracias por tus textos, que son tan lindos como las presentaciones de tus platos!!

      Besitos!!

      Eliminar
  2. Hermosa trenza Nino, esos sabores de naranja con sarrapia deben ser absolutamente deliciosos (sin contar con las nueces!). Yo siempre me enredo con las trenzas de más de tres cabos, el paso a paso está más que bueno porque no es lo mismo leerlo que verlo jajaja

    Un abrazo goloso y no dejes de compartir tus recetas, sé que los tiempos son oscuros, pero no abandones :-)

    Besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maru, yo también me enredo con las trenzas... pero con las de cabello, allí si es verdad que ni que vea miles de video 😆😆😆.

      Gracias también por tus palabras de aliento, las recibo con mucho cariño.

      Besitos!

      Eliminar
  3. Una de las cosas por las que me está encantando haber participado en el parrandón es la posibilidad de conocer vuestros blogs con sus riquísimas propuestas. Yo no soy nada mañosa para las masas, por eso cuando veo estas exquisiteces que hacéis me pongo verde de envidia. Este año puedo probar un trocito en esta gran mesa que entre todas hemos formado. Nada une tanto como la comida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me alegra mucho conocerte a ti y las maravillas que seguro haces.

      Tienes toda la razón, nada une tanto como la comida.

      Un fuerte abrazo y espero sigamos en contacto!

      Eliminar
  4. Ninoska, me alegra verte por aquí, en este loco parrandón de nuestra amiga Angélica, vaya mesa que hemos puesto entre todos.
    No he oído hablan nunca de esa semilla, preguntaré por algún herbolario a ver si lo conocen, tengo mucha curiosidad.
    Te ha quedado precioso, me ha encantado lo didáctico de tu foto de la trenza, por el que tenga dudas, ya lo tiene claro y se agradecen mucho esas explicaciones.
    Con respecto a lo que está pasando en tu bello país, pues no te imaginas la pena que me da y que creo, no se ve una solución cercana. Con trampas nadie gana. Han sido ya muchísimos años que lleváis en esa confrontación política y deterioro económico, espero que se pueda arreglar y que a la población le puedan llegar los alimentos y sobre todo los medicamentos básicos. Tenemos amigos allí y nos cuentan a veces sus penurias. Muy triste para todo el mundo.
    Te deseo lo mejor y que pases unas buenas, tranquilas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, me alegra mucho tu visita. Muchas gracias por apreciar los detalles, te confieso que no me encanta hacer fotos de paso-a-paso, la verdad es que me da un poco de flojera porque no son muy artísticas, pero hay ocasiones en que creo que son estrictamente necesarias y hago mi mejor esfuerzo para que se entienda el proceso.

      Con respecto a tu apreciación de nuestra situación en el país, es totalmente acertada.

      Gracias por tus buenos deseos y espero seguir leyéndote.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Lo mejor del Parrandón es sin duda la gente que se encuentra en él y la de blogs que se conocen. Ha sido un placer llegar hasta tu cocina y ver que aunque el mundo sigue revuelto por todos los rincones hacemos un esfuerzo y acudimos a la llamada de Angélica que nos pone así en contacto y sacamos lo mejor de nuestra cocina para este evento y celebrar las fiestas que se avecinan.

    Tu trenza me ha encantado, creo que es una gran elección para esta ocasión y confío en que sigamos en contacto a partir de ahora a través de nuestras cocinas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, tienes toda la razón, el mundo esta revuelto y hemos hecho algo sencillo pero súper importante que es poner nuestro foco en lo que nos gusta hacer y nos hace sentir bien.

      Yo también espero sigamos conectadas y compartiendo lindas experiencias.

      Besitos!

      Eliminar
  6. Ayyyy Ninoska, también como dice Nati, te pensé, ya que no te veía en el parrandón. Tiene un gran mérito que a pesar de la situación de nuestro hermoso país, tanto tú, como otras blogueras venezolanas compartan sus recetas. Se me llenan los ojos de lagrimas porque estando fuera tengo mas oportunidad para compartir mis recetas y ustedes hacen un profundo esfuerzo para no dejar morir sus blogs. Preciosa trenza, no había escuchado nunca de la sarrapía y menos que sea de nuestra tierra. Eso que dices del sabor tan complicado de describir, me da mucha curiosidad. Tiene una pinta estupenda tu trenza. Que ilusión enconyrarte de nuevo en el parrandón. Me uno a Maru, para darte mis ánimos y sigas compartiendo tus deliciosas recetas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, me aguaste los ojos a mi también!! 😫. Gracias por tus lindas apreciaciones, las valoro muchísimo.

      Besitos y seguimos adelante!

      Eliminar
  7. Hola!! encantada de venir por tu cocina, te conozco gracias al Parrandón. Me parece una propuesta ideal, y como bien dices para todo el año, se ve buenísima, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, encantada de tenerte por acá y que te haya gustado la propuesta.

      Besitos!

      Eliminar
  8. ¡Hola Ninoska! Me encanta poder descubrir tu blog a través del parrandón. Primero decir que tu trenza me parece sencillamente ESPECTACULAR. Sea para Navidad o para un rico desayuno o postre en cualquier otra época del año. ¡Y qué fotos más bonitas!
    Un placer visitarte y me llevo un trocito de tu trenza ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimena, bienvenida por acá. Me alegra muchísimo que guste esta trenza que preparé con mucho cariño para ustedes.

      Espero sigamos en contacto!
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Esta trenza tiene un aire super delicioso y me parece una estupenda receta para Navidad
    Un abrazo y un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, gracias por pasarte por aquí y dejar tu lindo comentario.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Ninoska, vengo tarde por aquí con el temor que ya no te quede ni un terroncito de esa azúcar que adorna la trenza, qué bella! Me recuerda al pan andino azucarado...
    Te confieso que desconocía la sarrapia, no tengo idea donde conseguirla tampoco, pero voy a investigar y poder disfrutar del sabor de esta especia.
    Mil gracias por animarte a participar, no quise insistirte mucho porque se que la situación allá no está fácil, pero me alegra que al final llegaras, al igual que Melba.
    Un beso y desde ya estás invitada al próximo Parrandón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, para ser consistente, yo también te respondo tarde 😂😂😂.

      Tienes que probar la sarrapia... sólo hay que tener cuidado con las proporciones a utilizar dado su contenido de cumarina... si se pudiera enviar, con gusto te mandaría un poquito.

      Gracias a ti por la invitación... no quería perderme este bochinche que tanto me gusta... aún cuando la situación ciertamente es muy complicada con relación a los alimentos.

      Besitos y claro que si, cuenta conmigo para el próximo.

      Eliminar
  11. Hola Ninoska. No he llegado antes porque pensaba que ya no había más recetas y no volví a combroparlo hasta hoy.
    Gracias al Parrandón he conocido blogs nuevos como el tuyo y me alegra porque me recibes con una masa dulce tipo pan y eso a mí, me encanta.
    No conocía la sarrapia, pero he buscado información y habla de su transcripición al francés, "fève tonka". Así y todo, no la he probado nunca e imagino que le dará a la masa un sabor delicioso.
    Te ha quedado preciosa y es perfecta para Navidad, o no, como tú indicas.
    Siento los tiempos que estáis viviendo en tu país y te envío mucha fuerza, deseando que pases unas felices Navidades.
    Un beso desde Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, yo llegué de última a la fiesta pero llegué jejejeje.

      Estoy de acuerdo contigo, este encuentro es super enriquecedor, no solo por las ideas inspiradoras que todas han traído, sino por la gente linda que uno conoce.

      Por acá te sigo recibiendo con muchos más pancitos, que es una de las preparaciones que más me gusta hacer.

      Besitos y felices fiestas!

      Eliminar
  12. Hola Niño, al olor de esta delicia que has elaborado con tan buen gusto. No tengo palabras para decir como me siento cada vez que veo las noticias sobre la situación de tu país, quizá aquí esté un poco descafeinada, pero siempre es bueno tener amigos en todos lados que nos ponen al corriente de la Pura y dura realidad.
    Pero lo que toca es festejar, pues las penas con pan son menos, y gracias a nuestra querida Angélica hoy nuestros blogs se visten de fiesta para darnos la oportunidad de confraternizar con nuevos blogs amigos.
    Besos y solo deseo que vuestra Navidad transcurra lo más gratamente posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, feliz de tenerte por acá. La realidad para mí es un espejo roto... muchos trozos la conforman y coexisten de manera simultánea... por acá hacemos lo posible por generar una realidad llena de aprendizajes y coherente con lo que exigimos.

      Yo también estoy muy contenta de formar parte de este encuentro inspirados.

      Besitos y vuelve pronto!

      Eliminar
  13. Qué gusto conocer recetas e ingredientes de otros países. Me encanta tu receta y me ha encantado también conocerte Ninoska.

    Bestitos!!

    ResponderEliminar
  14. Que ricura Nino!!!!!! feliz de seguir viendo tus recetas .... espectaculares como siempre .... casi no me conecto porque estoy sin internet desde abril, ya que se robaron los cables de telefono y no los reponen ... resolvía donde mi mamá y ahora tiene 2 días que también les robaron los cables de telefono ... que tristeza lo que sigue pasando en nuestro país .... feliz navidad amiga

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡