Panqueque de sorgo y melocotón al horno

Panqueque de sorgo y melocotón al horno: un panqueque semi dulce con frutas, sin gluten, cocido al horno, sencillo, práctico y delicioso.

Un paqueque #singluten, con frutas y cocido al horno.

Saber que hay, quienes tienen una intensión irreductible de hacer lo que quieren hacer y a partir de allí generan valor, representa para mí una fuente de inspiración... tal vez porque es mi deseo experimentar esos efectos, entre otros tantos.

En el estado Mérida, sí, a pesar de las circunstancias, hay pequeñas iniciativas que buscan ofrecer productos cada vez más amigables con el entorno y el humano. Así, para mi sorpresa, me he encontrado con harinas alternativas que jamás pensaría haber utilizado: sorgo, trigo sarraceno, amaranto, entre otros.

Todo se sincroniza: mi curiosidad se regocija; la posibilidad de integrar preparaciones de postres ricos y más amables a mi menú, se expande; y un libro que hace tiempo había dejado en el olvido por falta de ingredientes, vuelve a la luz. 😁

Alternative Baker, de Allana Taylor, es un libro interesante que reinventa postres con harinas alternativas sin gluten y va más allá de la sustitución convencional de la harina de trigo por gomas y harinas sin gluten para todo uso. Sus propuestas van en función de los sabores, aromas y las texturas de más 14 harinas… a mi me cautivó, aún sin tener ninguna condición alimenticia.

Alanna utiliza en sus recetas una variedad de harinas sin gluten de la marca Bob’s Red Mill , sin embargo, entendiendo las características de cada una de ellas y su propósito dentro de cada preparación, me he animado a recrear sus recetas utilizando harinas locales y procesadas artesanalmente… así que inicio con esta receta sencillita ideal para el desayuno y/o merienda.

Panqueque de sorgo y melocotón al horno: un panqueque semi dulce con frutas, sin gluten, cocido al horno, sencillo, práctico y delicioso.

Se trata de un panqueque con frutas cocido al horno, todo en uno: un preparación ideal para los días en que queremos algo sencillo, práctico y rico.

Panqueque de sorgo y melocotón al horno: un panqueque semi dulce con frutas, sin gluten, cocido al horno, sencillo, práctico y delicioso.

Algunas de sus características:

  • Su preparación es sencilla, práctica y recuerda mucho a los panqueques alemanes al horno. Puedes ver una receta más tradicional aquí, en el blog de mi amiga Angélica.
  • La textura de la masa cruda es más parecida a un crepé, dada su mayor proporción de ingredientes húmedos (huevos y leche).
  • Su textura es similar al de una natilla o un flan, aunque mucho más firme.  
  • De apariencia externa similar al de un bizcocho rústico.

La base seca de esta preparación la conforma una mezcla de harina de arroz dulce y sorgo. La harina de arroz dulce es una harina hecha a partir de un tipo de arroz especialmente pegajoso. Es el arma secreta de la autora para ser utilizado como elemento aglutinante y evitar el uso de gomas en sus preparaciones sin gluten. En mi caso, he utilizado "crema de arroz" comercial por dos razones: 1.- Su textura es mucho más fina en comparación con las harinas de arroz hechas en casa y consideré una característica necesaria para este panqueque. 2.- En mi despensa hay varios envases que crema de arroz, producto de mis compras impulsivas frente a la inflación y que piden a gritos ser utilizadas.

El sorgo es un grano sin gluten poco utilizado por estos lados (al menos por mí ) y según la USDA, es similar al trigo en términos nutricionales. Se sugiere combinar con otras harinas más suaves (arroz o avena) en recetas en las que se quiera incorporar más textura y sabor integral. Utilicé una harina local producto del cultivo (sin venenos) en la hermosa finca de los amigos de @islaagroecologicamrd. Aporta antioxidantes y especialmente fibra a la preparación. Su textura es más bien gruesa, de sabor terroso y funcionó muy bien aún cuando no parecía integrase del todo con la mezcla.

Para preparar este panqueque también necesitarás 👇🏻

Panqueque de sorgo y melocotón al horno

Perfil: Panqueque semi dulce con frutas, cocido al horno, aromático y con textura de natilla firme.
Rinde: 6-8 porciones.
Tiempo de Preparación: 60 minutos.

Ingredientes: (para un molde de 25 cm. de diámetro)
Para el relleno:
- 2 cucharadas (28 grs.) de mantequilla sin sal.
- 400 grs. aprox. de melocotones frescos cortados en gajos de 1,3 cms. (lo suficiente para formar una capa en el molde).
- 2 cucharadas (30 ml.) de miel.

Para la masa:
- 1/2 taza (60 grs.) de harina de sorgo. Usé harina de sorgo local y la referencia en grs.
- 1/2 taza (80 grs.) de harina de arroz dulce. Usé crema de arroz y la referencia en grs.
- 1/4 cucharadita de sal.
- 3 huevos grandes.
- 1 cucharada (15 ml.) de miel.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 1 y 1/4 taza* (295 ml.) de leche entera. (*medida en taza de USA. En taza de 250 ml., la cantidad es 1 taza y 3 cucharadas).

Para servir (opcional): azúcar glass, miel, crema batida o yogurt natural.

Elaboración:
1.- Precalienta el horno a 400 °F/200 °C.

2.- Añade la mantequilla a un sartén de hierro (de aprox. 25 cms. de diámetro x 5 cm. de altura), y coloca en la parte central de tu horno hasta que la mantequilla se funda (2-3 minutos).

3.- Retira el sartén de horno, distribuye por toda su superficie la mantequilla incluyendo los lados, incorpora los gajos de melocotones formando una capa y rocía con la miel. Lleva nuevamente al horno hasta que los melocotones se asen y el jugo forme burbujas gruesas (aprox. 15 minutos). Puedes voltear la fruta 1-2 veces.

En mi caso, prefiero hacer los pasos 2 y 3 en la estufa por 5 minutos.

4.- Mientras esto ocurre, mezcla todos los ingredientes de la masa en una licuadora... la masa tiene una consistencia más bien líquida.

5.- Vierte la mezcla sobre los melocotones y el sartén caliente. Lleva al horno hasta que observes que el panqueque esté hinchado, la superficie esté dorada y los bordes estén bien oscuritos (25-35 minutos).

6.- Retira del horno y deja enfriar ligeramente. Notarás que el panqueque se baja ligeramente.

7.- Sirve caliente-tibio con la opción de tu preferencia.

Notas adicionales:
  • Si te gusta adelantar tareas como a mí, puedes hacer la mezcla la noche anterior a su preparación y refrigerar... necesitarás integrar nuevamente los ingredientes antes de su cocción.
  • Si te sobran porciones de panqueque, puedes refrigerar hasta 3 días. Calienta nuevamente antes de servir para mejores resultados, especialmente en términos de textura. En frío, la masa aumenta su consistencia.
  • Es normal observar que la fruta se separe ligeramente de la masa.
  • Conviene utilizar un sartén de hierro y curado muy bien para evitar se pegue el panqueque.

Panqueque de sorgo y melocotón al horno: un panqueque semi dulce con frutas, sin gluten, cocido al horno, sencillo, práctico y delicioso.


Gracias por leer, apoyarme compartiendo y comentado este post!

Nos leemos pronto ❤️,

Ninoska

2 comentarios

  1. Finoooo que ricoooo. Que lástima que por acá no se consigue el sorgo . Tendré que esperar que venga un familiar de Mérida. Pero quiero probar esta receta. Que deliciaaaaa. Tus fotos tan profesionales como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melbita, la finca hace envíos por las distintas empresas de transporte a todo el país... así lo compré yo! 😊

      Gracias siempre por tu visita y tu cariño!

      Besitos!

      Eliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡