Mermelada de zanahoria con naranja y romero

Mermelada de zanahoria con naranja y romero: Una mermelada que te va a sorprender por su exquisito sabor, aroma y textura.

Una mermelada que te va a sorprender por su exquisito sabor, aroma y textura. 

Si algo se le puede agradecer a esta experiencia de país, es la posibilidad de preparar muchos de nuestros alimentos en casa, asegurando la calidad y las proporciones de ingredientes según nuestros gustos y/o requerimientos.

No recuerdo la última vez que compré alguna mermelada en un supermercado y hoy día, la verdad no le encuentro mucho sentido. Creo que es algo que seguiré haciendo en casa aún si el entorno se transforma.

La mermelada que hoy les comparto, sin exagerar, es realmente deliciosa. Sus principales ingredientes:

  • La zanahoria: se ralla y se saltea en un poco de mantequilla para transformar su sabor. Es el principal dato es esta preparación y que tomé del proceso de elaboración del Halwa de Zanahoria (pudín de zanahorias), un plato indio sencillisimo y súper, súper rico. Es importante utilizar una sartén u olla con un diámetro de al menos 30 cms., de manera que la evaporación del liquido contenido en la zanahoria ocurra más rápido y el salteado pueda darse.
La mantequilla además contribuye en el sabor y en el aumento de la consistencia de la mermelada una vez se almacena en el refrigerador.

  • Jugo de naranja natural: ayuda a minimizar la incorporación de azúcar en la mermelada, gracias al contenido de éste en la fruta. Es el sabor que más predomina en la mermelada, así que es importante asegurar su calidad.

  • El romero fresco: perfuma sutilmente la preparación y la hace especial… creo que agregaré un poco más en la próxima oportunidad porque soy fanática de su aroma. 

Mermelada de zanahoria con naranja y romero: Una mermelada que te va a sorprender por su exquisito sabor, aroma y textura.

Esta preparación da para mucho, por su sabor y untuosidad: para rellenos de panes, bizcochos, tartas; para untar en panes, panquecas, galletas o simplemente servida como pudin en un recipiente acompañado con un poco de fruto seco.

¡Vamos a prepararla!

Mermelada de zanahoria con naranja y romero.

Perfil: Mermelada aromática, untuosa y con pronunciado sabor a naranja/mandarina.
Porciones: rinde aprox. 500 grs.
Tiempo de Preparación: 40 minutos aprox.

Ingredientes: 
- 45 grs. (3 cucharadas) de mantequilla sin sal.
- 500 grs. de zanahoria rallada (con la parte fina del rallo).
- 500 ml. de jugo de naranja natural (ojalá recién exprimido).
-  La ralladura de una naranja.
- 3 ramitas de romero fresco (de 10 cms. aprox.) o al gusto.
- 1 y 1/2 cucharada de jugo de limón verde.
- 135 grs. (3/4 taza aprox.) de azúcar blanca granulada.
- Una pizca de sal fina.


Elaboración:
1.- Agrega la mantequilla a una sartén u olla caliente de al menos 30 cms. de diámetro. Incorpora la zanahoria y saltea a fuego medio-alto hasta que observes esté ligeramente cocida y haya variado un poco su color (8 minutos aprox). Remueve frecuentemente para asegurar que la cocción ocurra de forma pareja.

2.- Añade el jugo de naranja y su piel, el jugo de limón y las ramitas de romero fresco (me gusta envolverlas en gasa o una tela de trama media para que las hojitas no se desparramen en toda la preparación). Baja la temperatura a fuego medio y deja cocer por al menos 25 minutos. Mientras esto ocurre agrega progresivamente el azúcar en forma de lluvia, de manera que determines el grado de dulzor adecuado para ti... el jugo de naranja puedes ser mas o menos dulce, así que conviene edulcorar de a poco.

Sabrás que está lista cuando observes que la zanahoria esté completamente cocida y el jugo de naranja se haya reducido entre 3/4 partes o la mitad (dependerá que tan espesa lo quieras). En este punto, rectifica el sabor y agrega una pizca de sal.

3.- Retira del fuego y agrega a los frascos de almacenamiento inmediatamente. Deja enfriar completamente a temperatura ambiente antes de refrigerar.

Nota adicional:

  • La cantidad de azúcar puede variar en función de tu tolerancia al dulce y de cuán dulce sea el jugo de naranja.

Mermelada de zanahoria con naranja y romero: Una mermelada que te va a sorprender por su exquisito sabor, aroma y textura.

Una vez más gracias por leer, apoyarme compartiendo y comentado este post!

Nos leemos pronto ❤️,

Ninoska

3 comentarios

  1. Ninoska por fin llego a ver este precioso color que dejan estas zanahorias, la verdad es que hay que aprovechar siempre lo que tenemos en casa, a mano, productos de nuestros países, de las mermeladas caseras, cuando hice mi primer intento hace unos años, no sabía que sería para quedarme con ellas por "siempre", que hasta el día de hoy hacen dupla perfecta con el pan casero integral de todas nuestras mañanas, yo no pueden faltar en la nevera.
    Tendré en cuenta esta mermelada, que la veo también hasta en carnes y tablas de quesos. Besitos bonita.

    ResponderEliminar
  2. Yo también preparo mi mermelada (también mi mayonesa) y también le encuentro poco sentido comprarlas, me encantó el detalle de envolver el romero en una bolsita y como dato adicional yo a mis mermeladas le doy un toque de vainilla y queda de un bueno que para que te cuento gracias por la receta, ya la guardé para que no se me olvide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por visitarme.

      Coincido contigo sobre tu dato sobre la vainilla... y es que le queda bien a casi todo!

      Saludos!

      Eliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡