Pan de cúrcuma y páprika con semillas de amapola

Pan suave, salado, colorido, con el sutil aroma y el sabor de la cúrcuma y la páprika

El encanto de este pan está en su forma, su presencia y se logran con unos sencillos pasos.

Desde pequeña me encantan las manualidades, la decoración, la costura, la pintura y cualquier actividad que esté relacionada con el arte de hacer cosas lindas con nuestras manos, aunque no necesariamente quiera decir que tenga talento para todas ellas, por ejemplo, el dibujo me encanta, pero todos mis intentos de recrear alguna imagen en papel, han terminado siendo unos garabatos horrorosos🤔.

En la cocina me llama particularmente la atención los panes con colores, con decoraciones, de formas intrincadas, tal vez porque veo la oportunidad de convertir algo sencillo y cotidiano en algo diferente y visualmente atractivo. Esta receta la encontré en el lindo blog Delices D'orient, que conocí gracias a mi amiguita Nati. Tenía previsto probarla desde hace algún tiempo y para mi fortuna ya había comprado con anticipación uno de sus ingredientes estrella: las semillas de amapola, y lo digo porque hoy día seguramente estarían fuera de mi presupuesto como muchos otros productos importados, gracias a la hiperinflación.

PAN DE CÚRCUMA Y PÁPRIKA CON SEMILLAS DE AMAPOLA: Pan suave, salado, colorido, con el sutil aroma y el sabor de la cúrcuma y la páprika

Es un pan preparado con ingredientes sencillos: harina, agua, levadura, sal y algo de leche en polvo; perfumado y pintado con un poco cúrcuma, páprika, pimienta y presentado de una manera bastante singular pero sencilla con las semillas de amapola, que por cierto es uno de los ingredientes seleccionados del mes, en el reto "Color y Sabor de Temporada" que organiza mensualmente Pilar.

Seguí las indicaciones de preparación tal cual, respetando los tiempos de levado y validando si se correspondían o no a la temperatura ambiente de mi cocina (25°C), pero para efectos prácticos en una próxima oportunidad, haré la masa y la dejaré levar en la nevera toda la noche.

PAN DE CÚRCUMA Y PÁPRIKA CON SEMILLAS DE AMAPOLA: Pan suave, salado, colorido, con el sutil aroma y el sabor de la cúrcuma y la páprika

¡Vamos con la receta!

Pan de cúrcuma y páprika con semillas de amapola
Perfil: Pan suave, salado, colorido y con el sutil aroma
y el sabor de la cúrcuma y la páprika; método directo de panificación.
Porciones: 1 pan de 850 grs. aprox.
Tiempo de Preparación: 1 hora + tiempos de espera y cocción.

Ingredientes: (para un molde de cake rectangular, en mi caso utilicé un molde rectangular de 21x11x8 cm.).

- 500 grs. de harina de trigo tipo 65 (use harina de trigo panadera).
- 2 cucharaditas de sal (10 grs.).
- 50 grs. de leche en polvo (use leche en polvo completa).
- 1 cucharadita de levadura seca instantánea (3 grs.).
- 330 ml de agua tibia (use agua a temperatura ambiente).
- 1 y 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo.
- 1 pizca de pimienta (usé pimienta negra).
- 3 cucharaditas de páprika (pimentón rojo molido).
- 1 pizca de pimiento de Espelette (usé pimienta rosa).
- Semillas de amapola (entre 60 a 70 grs.).
- Agua adicional para el proceso de formado.

Elaboración:
1.- En un recipiente mezcla la harina, la leche y la sal. Incorpora la levadura, el agua y amasa (en amasadora o a mano) hasta integrar todos los ingredientes y obtener una bola de masa mas o menos lisa y elástica.

2.- Divide la masa en 2 partes iguales de 435 grs. c/u.  Agrega la cúrcuma, la pimienta negra a una de las partes y la páprika, pimienta rosa a la otra. Amasa hasta que las especias estén completamente integradas a las masas. Quizás este sea el único paso que requiera un poco de trabajo... yo piqué varias veces las masas con una tijera dentro del proceso de amasado para que la integración se realizara mucho más fácilmente. Deja levar ambas porciones por separado en un recipiente ligeramente enharinado y tapado a temperatura ambiente, hasta que dupliquen su volumen. En mi caso, a una temperatura de 25°C, el tiempo fue de 2 horas y 1/2 tal como indica la referencia.

3.- Desgasifica ambas masas de deja levar por 1 hora y 1/2 más.

Formado:
1.- Transfiere las masas a una superficie de trabajo. Divide cada una en 6 porciones iguales (72 grs. aprox.) para un total de 12 y déjalas reposar tapadas por 15 minutos.

2.- Toma cada porción de masa y con las dos manos presiónala contra la superficie de trabajo (como si fuera un rodillo) realizando movimientos de arriba hacia abajo desde el centro hacia los extremos hasta que obtengas tiras de una longitud de aprox. 21 cm. o del largo de tu molde.

3.- Prepara dos recipientes, uno con agua (una botella con spray funciona muy bien) y el otro con las semillas de amapola. Este último debe tener un tamaño superior al largo de la tiras de la masa, de manera que puedas sumergirlas con facilidad.

4.- Toma cada tira, humedece con el agua y sumérgela en el recipiente que contiene las semillas de amapola, realizando movimientos para que se cubra muy bien toda la superficie. Coloca cada tira en el la parte inferior del molde alternando los colores hasta formar 1 fila de cuatro tiras. Continúa con este patrón para formar la siguiente fila superior. Con el molde utilizado se forma un patrón de 3 filas de 4 tiras c/u.

5.-  Deja descansar tapado a temperatura ambiente hasta que la masa crezca hasta la parte superior del molde. En mi caso 1 hora y 20 minutos a 25°C.

6.- Hornea a 350º F (180º C) de 40-45 minutos. Retira del horno, deja reposar 10 minutos, desmolda y deja que enfríe completamente en una rejilla.

¿Cómo me entero de todo lo que pase en Burbujas de Recuerdos?... suscríbite y recibirás las novedades en tu E-mail

4 comentarios

  1. Wow Ninoska, como te dije, una belleza de pan. Parece muy complicado la preparación, pero es muy sencilla, la miga espectacular y la presentación impacta con esos colores tan vibrantes.
    Toda una estrella amiga, felicidades y espero sigas con las publicaciones del blog a pesar de las dificultades.
    Besos!! 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosidad de pan! Seguro que está increíble. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Ninoska, ese blog es una delicia, pues me alegra ver este pan..., con tantas cosas ricas por hacer, nos falta es tiempo..!!! lo has traído y te ha quedado estupendo.

    Te pienso mucho, te mando la mejor energía, llena de colores esperanzadores como los que tiene ese precioso pan, con tantos colores y sabores que inundan la cocina y nuestros corazones.

    Un pan rico y bonito, parece una patita de león o algo así..., como para decorarle a un niño el plato..., súper lindo!!
    Guardadita queda ^_^ y gracias por tu mención.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Pero qué maravilla de pan y sobre todo qué nutritivo. Me ha encantado la receta. Besos

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡