Chicha andina venezolana... rescantando la receta de la abuela

La receta para hacer la mejor CHICHA ANDINA: cremosa, espumosa, especiada y deliciosa

Nunca es tarde para rescatar recetas y tradiciones... ésta bebida espumante realizada a base de arroz, piña, papelón y especias es preparada de manera artesanal en algunos hogares venezolanos en la época decembrina.

El paso a paso para preparar la mejor CHICHA ANDINA venezolana

Definitivamente hay experiencias que crean memorias culinarias y los conocedores en el mundo de la gastronomía hacen de las suyas para conquistarnos como comensales y así estimular nuestros sentidos, para generar esos registros y asegurar permanezcan en el tiempo. Mi  abuela materna, sin querer y sin ningún conocimiento técnico, creó muchas de estas memorias con sus preparaciones: caseras, sencillas y deliciosas... una de las que más recuerdo y extraño es la Chica Andina, que tradicionalmente elaboraba con la llegada de la navidad, para llenarnos de dicha cuando la visitábamos.

La chicha andina es una bebida espumosa realizada a partir de la transformación de un extracto (guarapo) de cáscaras y/o pulpa de frutas (piña por lo general), papelón, especias y la papilla de algún grano: maíz, trigo o arroz que puede forma parte o no del proceso de la fermentación. 

La fermentación se produce por la acción de diferentes microorganismos que transforman estos componentes del extracto y le confieren características super agradables de sabor y aroma. En este proceso también se libera una mínima cantidad de alcohol en volumen que es proporcional al tiempo de la maceración.

Se dice que esta bebida tiene origen prehispánico y hoy día tiene muchísimas variaciones en términos de su preparación y su contenido, dependiendo de la zona geográfica o país donde se realice... ¿cuál es la mejor opción? ¿cuáles son los ingredientes sugeridos?... todo dependerá de tus preferencias. En mi caso, he probado muchas variaciones que han sido preparadas en el Táchira, Trujillo y Mérida (todas regiones de VE) y la que más me gusta y se asemeja a la que preparaba la abuela es la que propongo: espumosa, especiada, hecha con crema de arroz y con doble proceso de fermentación.

La receta para hacer la mejor CHICHA ANDINA: cremosa, espumosa, especiada y deliciosa

"Nunca es tarde" para rescatar recetas y tradiciones, así que les comparto el resultado de mi tarea de recrear esta rica bebida con algunos datos (sin medidas, especificaciones, ni tiempos aproximados 😱😱😱) que me proporcionó mamá y algunos familiares de Edgar, quien por cierto me ayudó en todo el proceso 😍.


Chicha andina venezolana
Perfil: bebida espumosa a base de arroz, piña, papelón
y especias.
Porciones: rinde 1 litro y 1/2 aprox.
Tiempo de Preparación: 30 minutos + tiempo de espera y de cocción.

Ingredientes:

Para el extracto (guarapo de piña)
- 2 tazas de agua filtrada.
- 250 grs. de cáscara de piña.
- 190 grs. de papelón rallado (o azúcar morena). 
- 2 ramas de canela.
- 5 clavos de olor.

Para la papilla de arroz:
- 120 grs. de crema de arroz (o harina de arroz).
- 4 tazas de agua filtrada.

Elaboración:

Extracto (guarapo de piña):
1.- Lava la piña con un cepillo, agua y vinagre para retirar cualquier impureza que pudiera contener. Pélala y retira la corona de la parte superior. Reserva la pulpa para otras preparaciones y agrega los 250 grs. de cáscara picada en trozos medianos a un frasco de vidrio limpio.

2.- En una olla pequeña coloca un poco de agua junto con las especias y cocina por un par minutos a fuego medio. Deja enfriar y completa hasta obtener las 2 tazas requeridas. Incorpora (agua y especias) al frasco junto con el papelón y mezcla un poco. Tapa el frasco con una gasa o algún trozo de tela limpio y rocía un poco de vinagre en la superficie. Deja macerar a temperatura ambiente por al menos 48 horas (o más). Mezcla y prueba el extracto cada 24 horas de manera que puedes determinar el grado de fermentación adecuado para ti. También influenciará en el proceso la temperatura a la cual esté expuesta la mezcla, en mi caso entre 26-27 °C estuvo lista en 48 horas.

Chica andina: proceso de fermentación de guarapo de piña

3.- Retira la espuma, cuela la preparación y reserva.

Papilla de arroz:
1.- En un envase disuelve la crema de arroz en 2 taza de agua.

2.- Hierve 2 tazas de agua y agrega la mezcla anterior. Cocina a fuego lento por aprox. 3 minutos hasta formar una papilla bastante espesa. Revuelve constantemente para evitar que se queme o se pegue al fondo.

3.- Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.

Chicha andina:
1.- Licua el extracto junto con la papilla por tandas y agrega a un frasco de vidrio con capacidad superior a la mezcla resultante. En este punto puedes consumir la chica si es de tu agrado, sin embargo, el paso siguiente es el que le proporciona la textura y el sabor esperado en una chica andina: sabor intenso, algo picante y textura espumosa.

2.- Deja reposar a temperatura ambiente hasta que su volumen crezca al menos 3/4 partes. Una vez más, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, entre 8-10 horas para una temperatura promedio de 26 °C.

3.- Lleva al refrigerador y disfruta bien fría. Notarás que su volumen disminuirá, pero su textura espumosa y cremosa se mantendrá.


Notas adicionales:
  • Si quieres compartir esta bebida con tus niños y aún tienes dudas sobre su cantidad de alcohol, en lugar de macerar los ingredientes del guarapo, puedes optar por hacer una infusión con ellos y seguir el resto de los pasos.
  • Si tu paladar pide más azúcar, puedes ajustar a tu gusto antes de la segunda fermentación, es decir, una vez completes el paso 1 de la elaboración de la chica.
  • Me gusta infusionar las especias antes de preparar el extracto, para extraer la mayor cantidad de aromas y sabores posibles, sin embargo, tradicionalmente se suele hacer sin este paso.
  • Es importante mantener las condiciones de higiene en el proceso de elaboración del extracto o guarapo. Si por alguna razón observas algún tipo de moho o alguna película de color gris, verde, etc. en la superficie, deséchalo. Lo normal es ver espuma blanca o una ligera capa blanca como resultado de la fermentación.
  • El extracto o guarapo de piña puede ser ingerido solo, sin es así, reduce la cantidad de papelón o azúcar, dado que la sugerida está pensada para la preparación total.

Y tu, ¿preparas bebidas tradicionales en navidad?

El paso a paso para preparar la mejor CHICHA ANDINA venezolana



¿Cómo te enteras de todo lo que pase en Burbujas de Recuerdos?... suscríbite y recibirás las novedades en tu E-mail

17 comentarios

  1. Hola Ninoska! En primer lugar me encanta el aire navideño de la cabecera de tu blog, qué lindo se ve! Luego tus fotos están preciosas, qué colores tan vivos!
    En cuanto a la receta, no la he hecho, pero en mi casa preparaban mucho esta chicha, una cuñada hacía algo así, pero con arroz en grano que cocía y luego licuaba con el guarapo, recuerdo que a ella le gustaba hacerlo muy espeso y lo tomábamos en unos vasos de aluminio!! A mi papá le gustaba el de piña fermentado con el papelón así solito, bien frío, qué rico es!!
    Me da cierta nostalgia cuando alguien habla de las comidas de sus abuelitas, yo no tuve esa dicha, no conocí a ninguna de mis dos abuelas y de mi bebida navideña, pues ya viste mi ponche que ya lo voy a terminar y creo que haré mas ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angélica, que chevere que te haya gustado, me animé a darle un toquesito navideño a este espacio, aunque no se lo haya dado aún a mi apto... ojala pudiera hacer algo así digital que pudiera poner y quitar con solo un click jejejej.

      Con relación a la receta, efectivamente hay algunos que lo hacen con arroz en grano, harina de trigo, maíz y hasta pasta, pero me resulta más rica con arroz... preferí hacer la receta con la crema o harina de arroz porque se consigue fácilmente a diferencia del grano... ahh y el guarapo solo es super rico, tenía toda la razón tu papá.

      Yo también me anoto con la preparación del ponche!

      Besitos!

      Eliminar
  2. Que ricuraaaaaaaa!!!!! adoro la chicha andina!!!!! tengo una anecdota de haber ido a Mérida y buscar por todos sus pueblos una chicha andina y no conseguimossssss :-( mi cuñada y yo quedamos desilusionadas ... le daré la sorpresa preparando tu receta que se ve exquisita ... gracias por compartir los secretos de la abuela, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj te entiendo Melba, a mi me ha pasado exactamente lo mismo y es que allá la hacen di-vi-na, imposible ir a Mérida y no buscar la chicha. Espero que ésta versión te guste también.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Ninoska paseando por las bebidas navideñas típicas de nuestros países me fascina ver esta rica receta, estamos conectadas con Angélica y contigo, será el aire navideño de nuestra tierra. Que rica esa chicha andina, mi suegra que vive en la frontera de Venezuela y cuya madre era Venezolana la prepara a veces. En Colombia hay bebidas parecidas, el nombre es masato. Espero publicar pronto una bebida de masato de arroz que ya esta "enfuertaito" jajajajjaja que rica tu chicha, esas recuerdos y tradiciones. Entiendo lo de los tiempos, así que brindo con una deliciosa chicha.
    Un beso y amo ver recetas hermanas de nuestras bellas tierras natales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Natalia, estamos conectadas. Es inevitable la influencia que hay entre nuestras tierras y gracias a Dios es así! yo lo disfruto al máximo. Mi esposo también es de la frontera venezolana y he tenido la oportunidad de nutrirme con muchas experiencias, aunque no gastronómicas lamentablemente jejeje

      Espero tu receta de masato y salud!
      Besitos!

      Eliminar
  4. Solo por curiosidad,creo que el masato es hecho con arroz y las otras variedades con maiz y con cebada, que son mas fuertes. Es correcto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente "el masato", es una bebida fermentada a base de arroz (sin fruta) que preparan en Colombia, sin embargo, el nombre de las bebidas fermentadas no necesariamente precisan su contenido ni su preparación.... hay tanta variedades cómo quienes la preparan, por ejemplo, en Venezuela le llamamos "Chicha" y puedes encontrar muchas opciones a base de piña y arroz, maíz, crema de arroz e incluso pasta de trigo.

      Con relación a la intensidad del sabor de la bebida, realmente va a depender principalmente del grado de fermentación de la misma.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Excelente y muy elegante tu blog. Me gusta que fomenta la creatividad sobre recetas ya clásicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, que lindo tu comentario!. Muchas gracias por notarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola me encantan tus recetas deliciosas..y sobre todo para pasar un rato agradable en familia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoolaa!, muchas gracias por hacerme saber tu apreciación. Si, involucrar a la familia en la cocina tiene su encanto.

      Saludos.

      Eliminar
  7. te felicito por tus grandes consejos soy de la ciudad de merida y en verdad aui se prepara una chicha muy divina igual como la que tu as publicado te felicito por tu gran aporte a mantener nuestra tradicion viva espero que algun dia vallas a merida yo estoy ubicado en mucuchies en pleno paramo y pruebes tambien nuestro pan andino gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola! gracias por pasarte por aquí y dejarme tu apreciación. Sí, Mérida me encanta y soy una experta para crear excusas y pasarme por allá cada vez que puedo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola amiga tengo una duda, al final cuando ya se va a licuar se licua con las con las
    conchas de piña también o solo el zumo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se licua sólo con el zumo... cuelas el guarapo para retirar las conchas de piña y las especias.

      Muchos saludos.

      Eliminar
  9. Hola Ninoska, me encanta la chicha andina pero estas recetas casi nos la hacen ahora, voy a intentar hacer esta receta pero con arroz en grano por qué no tengo crema de arroz, ya hice la primera parte y la desde ya empieza su maceta miento. Saludos desde Barlovento

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡