Rollos de guayaba y queso fresco

Rollos de guayaba y queso fresco, una variante de los clásicos rollos de canela, suaves, aromáticos y llenos de contraste

Estos pancitos son una variante estupenda de los clásicos rollos de canela: suaves, aromáticos y llenos de contraste.

Siempre esto pendiente de cuán bonitas están las frutas y verduras que más me gustan y que venden en el mercado. Desde hace varias semanas veía hermosas guayabas que me recordaban que era momento de hacer la preparación que traigo hoy antes de que fuera tarde… me cuesta mucho y me estresa almacenar en mi cerebro el listado de temporadas o los meses en que cada cosa está en su mejor momento en términos de precio y calidad, así que prefiero dejarme llevar por el entusiasmo, que se encarga de apretar los botones de mi atención cuando divisa algo que merece la pena.

La guayaba, en rellenos de bizcochos y panes es mi forma favorita de disfrutarla y por ello procuro tener en mi dispensa mi adorada mermelada de guayaba, para utilizarla en muchas ocasiones como ingrediente base.

La guayaba en forma de pasta, está presente en algunos de nuestros panes tradicionales, principalmente los andinos, esos panes suavecitos y especiados que tanto nos gustan. También se puede ver en rellenos de cachitos u otras variedades de bollería en combinación con queso crema.

Hoy les comparto unos rollos con mermelada de guayaba y queso fresco, con un glaseado sencillo para darle brillo, preparado con mantequilla, miel y canela... conviene un tipo de queso que soporte la cocción y no se derrita durante el proceso de horneado. En mi caso utilicé una variedad dura, semi-grasa y saladita: Santa Bárbara o Llanero, son las denominaciones que aquí en Caracas utilizan para referenciar este tipo de quesos.

Rollos de guayaba y queso fresco, una variante de los clásicos rollos de canela, suaves, aromáticos y llenos de contraste

La masa de estos rollos en una semi-dulce enriquecida con huevo y mantequilla, comúnmente utilizada en panes dulces y otras versiones de rollos (canela, cacao, frutos secos). El dato de en esta preparación es que la masa tenga la hidratación apropiada, de manera que pueda sostener la humedad de la mermelada y especialmente facilite el proceso de formado de los rollos y mantengan su forma redondeada. 

Para el formado, también conviene realizar los cortes de cada rollo con un hilo de cocina en lugar de un cuchillo, para lo cual, se realizan marcas en el cilindro, se pasa el hilo por debajo de cada marca, se unen las dos puntas en la parte superior, se cruzan y se halan hasta realizar el corte…. imagina que estás haciendo un nudo simple.

También me gusta formar los rollos con al menos tres vueltas, de manera que mantengan su forma redondeada y luzcan más lindos.

Rollos de guayaba y queso fresco, una variante de los clásicos rollos de canela, suaves, aromáticos y llenos de contraste

Para preparar estos rollos necesitarás…👇🏻


Rollos de guayaba y queso fresco.

Perfil: Pancitos suaves, aromáticos y llenos de contraste.
Porciones: rinde aprox. 7 rollos de 175 gr.
Tiempo de Preparación: 3 horas (incluyendo tiempos de espera y cocción).

Ingredientes: 
Para la masa: 
- 125 grs. de agua.
- 70 grs. de azúcar blanca granulada.
- 3 grs. de sal fina.
- 65 grs. de huevos.
- 5 grs. de levadura seca instantánea.
- 415 grs. de harina de trigo panadera. Usé harina con 12,7% de proteína.
- 70 grs. de mantequilla sin sal.

Para el relleno:
- 290 grs. de mermelada de guayaba (deseable de consistencia densa).
- 200 gr. de queso blanco fresco, semigraso y semiduro (que tolere la cocción sin derretirse), rallado por el lado fino o grueso de un rallo. Usé Santa Bárbara.

Para el glaseado:
- 15 grs. de miel.
- 15 grs. de mantequilla sin sal derretida.
- 1 pizca de sal.
- 1/4 de cucharadita de canela en polvo.

Elaboración:
1.- Amasado manual o con máquina: En un recipiente añade el agua, el azúcar, la sal y mezcla hasta disolverlos. Incorpora el resto de los ingredientes a excepción de la mantequilla y mezcla hasta integrarlos un poco y observes que harina se haya humedecido ligeramente (en este punto la masa aún será seca).

2.- Incorpora la mantequilla y una vez integrada, amasa a velocidad media hasta obtener una masa suave, lisa y elástica. Forma una bola, cúbrela con papel film y deja reposar a temperatura ambiente por 60 minutos o hasta que duplique su tamaño.

3.- Transfiere la masa a una superficie de trabajo en la que hayas untado aceite o mantequilla. Extiéndela tan uniforme como te sea posible con la ayuda de un rodillo y forma un rectángulo de aproximadamente 30 cm de ancho, 50 cm de largo y 1/2 cm. de grosor.

4.- Con una espátula de repostería, unta toda la superficie de la masa con la mermelada de guayaba, dejando sólo 5cm. de espacio sin relleno en el borde inferior para poder sellar el cilindro. Espolvorea sobre la mermelada el queso rallado.

5.- Enrolla por el lado más corto (de arriba hacia abajo), de manera que resulte un cilindro de aprox. 35 cm. con 3-4 vueltas. Pellizca los bordes con la puntas de tus dedos para asegurar que quede bien sellado.

6.- Para cortar el cilindro: con un cuchillo realiza marcas cada 5 cm. aprox. Pasa un hilo de cocina por debajo del cilindro y ubícalo en la primera marca, levanta la dos puntas del hilo, crúzalas sobre el cilindro y estira fuerte para cortar el primer rollito. Repite hasta cortar 7 rollitos. Colócalos en un molde de 26 cm. de diámetro con papel de horno, dejando una ligera separación entre ellos.

7.- Cubre los rollos y déjalos reposar a temperatura ambiente por 45 minutos.

8.- Hornea 335 °F/170°C por 30-35 minutos o hasta que estén dorados. Retíralos del horno, deja reposar por 15 minutos, desmolda y deja enfriar en una rejilla.

9.- Prepara el glaseado mezclando todo los ingredientes. Pincela los rollos cuando estén completamente fríos.

10.- Disfruta solo, con café/té, con queso crema o con algún otro glaseado adicional.

Notas adicionales:
  • Puedes variar las dimensiones de los rollos según tu gusto en términos de tamaño y forma. Para ello, juega con las dimensiones del rectángulo y con el uso o no de moldes para su presentación.
  • No sucumbas a la tentación de colocar más cantidad de mermelada que la sugerida... créeme complica el formado y se hace un desastre. 
  • Conservación: Se conservan frescos a temperatura ambiente al menos por dos días, dado el método de fermentación utilizado.

Rollos de guayaba y queso fresco, una variante de los clásicos rollos de canela, suaves, aromáticos y llenos de contraste


Una vez más gracias por leer, apoyarme compartiendo y comentado este post!

Nos leemos pronto ❤️,

Ninoska

2 comentarios

  1. Hola hermosa desde hace ya un tiempito estaba buscando esta receta para cambiar la versión de lis roles de Canelas q' son un delicia. Con guayaba y queso serán un espectáculo dr sabor... gracias por la receta no se ve por ningún lado sabrás. 🤤😋😁👍👌❤❤❤ un abrazo desde mi país Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola! Si lo son, aunque cada versión tiene su encanto!

      Espero puedas permitirte experimentar y degustar esta receta.

      Un abrazo para ti también, también estoy acá!😋

      Eliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡