Pasta fresca con pesto de hierbas y aguacate

Pasta fresca con pesto de hierbas y aguacate... combinación que enamora.  #pasta #pesto #aguacate

El aguacate combina perfectamente con el pesto… este dúo forma una crema suave, aromática y muy untuosa, ideal para acompañar pastas y muchas más preparaciones.

Sigo esperando por los aguacates gloriosos que cosecha papá de las maticas que tiene en su casa. Tengo una fijación con ellos y honestamente me cuesta comer otros porque son realmente deliciosos y especialmente cremosos… no me atrevo a señalar el nombre de la variedad del fruto, porque aún no logro ubicar una fuente confiable que lo especifique y al realizar consultas al respecto, he obtenido múltiples denominaciones sin coincidencia alguna. Lo que sí les puedo señalar son sus características en términos de color, textura y sabor: amarillo verdoso intenso, textura de mantequilla y sabor a aguacate de verdad verdad, nada soso ni desabrido.

La maticas en cuestión, decidieron darse un tiempo porque los cambios abruptos que se han suscitado en el clima no le han gustado: el año pasado abundante lluvia y éste excesiva sequía. Así que seguiré esperando pacientemente por ellos y mientras busco la mejor opción que hay en el mercado… aunque no sean del todo mis favoritos.

Tengo muchas recetas con aguacate esperando para ser probadas y ésta era una de ellas. Está inspirada en esta receta del blog Savory Simple de Jennifer, y tiene que ver con una salsa pesto combinada con aguacate para formar un crema untuosa y acompañar una rica pasta. Me pareció una opción interesante por varias razones:

  • Al reemplazar parte del aceite de oliva por el aguacate, permite optimizar su uso, lo cual viene muy bien porque el aceite de oliva se ha convertido en “oro liquido” por estos lados. 
  • Es una manera de complementar el pesto y especialmente suavizar su sabor, el cual puede ser invasivo para algunas personas. 
  • Es una opción deliciosa y válida para incorporar en muchas otras preparaciones: sustituyo de mayonesa en hamburguesas, sandwich, ensaladas; como salsa para acompañar pollo, carnes, verduras asadas, etc. 

La base del pesto que utilicé fue la de mi amiga Melba, que siempre comparte ricas recetas en su blog Anis y Papelón y en su cuenta de Instagram. En lugar de albahaca, utilicé una mezcla de hierbas que he utilizado desde hace tiempo y que me gusta mucho por su refrescante sabor y aroma: perejil, albahaca y hierbabuena. También incorporé sólo la cantidad de aceite necesario para aglutinar los ingredientes del pesto, para luego almacenarlo en la nevera o en porciones en el refrigerador hasta su uso.

Congelar el pesto me ha resultado una opción estupenda… últimamente me he tomado en serio el tratar de optimizar el tiempo en la cocina del día-día, para dedicarme a otras áreas y nuevas recetas a lo largo de las semanas. Basta con agregar porciones en las cavidades de una cubeta de hielo y congelarlo. Se descongela muy rápido, no se oxida y tampoco varía su sabor.

Congelar el pesto una opción estupenda para conservarlo. Basta con agregar porciones en las cavidades de una cubeta de hielo y congelarlo. Se descongela muy rápido, no se oxida y tampoco varía su sabor.

La pasta que utilicé en esta oportunidad fue la versión tradicional de la pasta fresca que puedes ver aqui, que también suelo congelar cada tanto que la preparo.

Pasta fresca con pesto de hierbas y aguacate: Solo es necesario combinar ingredientes frescos con las preparaciones previamente hechas para lograr una comida rica en pocos minutos. #pasta #pesto #aguacate

Solo es necesario combinar ingredientes frescos con las preparaciones previamente hechas para lograr una comida rica en pocos minutos... me encanta!

Pasta fresca con pesto de hierbas y aguacate: Solo es necesario combinar ingredientes frescos con las preparaciones previamente hechas para lograr una comida rica en pocos minutos. #pasta #pesto #aguacate

Para lograr una preparación muy untuosa, es importante e insisto, que la variedad del aguacate que utilices sea suficientemente cremoso. También es importante de la crema se mezcle con la pasta inmediatamente esté cocida y caliente, de manera que la salsa se adhiera perfectamente a ella. Mis fotos no le haces justicia a la untuosidad que te menciono, pero te aseguro que así es. No hagas lo que yo hice en la sesión de fotos, mezclar la pasta fría con la crema así sin más.. Lo ideal hubiese sido en este caso incorporar un poco del líquido de la cocción de la pasta.

Pasta fresca con pesto de hierbas y aguacate... combinación que enamora. #pasta #pesto #aguacate

Aquí te dejo la receta original del pesto, con las variaciones realizadas y el resto de las indicaciones.

Pasta fresca con pesto de hierbas y aguacate

Perfil: pasta fresca acompañada de salsa cremosa de pesto y aguacate.
Porciones: rinde 2 porciones.
Tiempo de Preparación: 20 minutos (con preparaciones previas lista).

Ingredientes:

Para el pesto genovese: (la receta original rinde 250 ml.  y 6 cdas. la variación)
- 1 taza y 1/2 de hojas de albahaca lavadas y secas (usé una mezcla de hojas: 1/2 taza de perejil liso, 3/4 taza de albahaca y 1/4 taza de hierbabuena).
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado (usé pecorino). 
- 2 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de nueces picadas (usé maní sin sal).
- 1/2 cucharadita de sal.
- 3/4 taza de aceite de oliva (usé solo 1/8 taza, sólo el necesario para aglutinar los ingredientes).

Para la pasta con pesto de hierbas y aguacate: 
- 3 cucharadas de pesto fresco o congelado en cubitos.
- 120 grs. de aguacate muy cremoso.
- Un chorrito de jugo de limón.
- c/n de sal.
- 200 grs. de pasta fresca tradicional (mira cómo se prepara aquí), o la pasta de tu elección.
- 6-8 tomates cherry (con tomates asados también es delicioso).
- Queso parmesano rallado y hojas frescas de perejil, albahaca o hierbabuena para acompañar.

Elaboración:

Pesto:
1.- Puedes hacer la salsa en un mortero, licuadora o procesador de alimentos: coloca las hojas de las hierbas en el envase del utensilio de tu elección y comienza a triturarlas hasta que observas que estén medianamente pulverizadas. Incorpora el resto de los ingredientes a excepción del aceite y sigue triturando hasta que todos estén integrados y observes una textura fina.

2.- Agrega el aceite y mezcla sólo hasta que se forme una pasta homogénea.

3.- Almacena en porciones (1 cucharada por cavidad) en cubetas de hielo y lleva al congelador.

Pasta con pesto de hierbas y aguacate:
1.- Retira los cubitos del congelador 5 minutos antes a la preparación de la crema.

2.- En un procesador de alimentos o licuadora coloca 3 cubitos (o 3 cucharadas) de pesto, el aguacate y el jugo de limón. Mezcla hasta obtener una crema muy untuosa. Agrega un poco de sal si fuera necesario.

3.- Cocina la pasta fresca en agua con sal. Retira del fuego y escurre, reservando algo del agua de cocción.

4.- Mezcla inmediatamente con la crema de pesto y aguacate.  Dependiendo de la textura obtenida, puede incorporar un poco del agua de la cocción de la pasta hasta obtener la consistencia deseada. (Yo no hago si la pasta está caliente).

5.-  Sirve y acompaña con los tomates cherry picados, el queso parmesano rallado y las hierbas frescas de tu elección.

Pasta fresca con pesto de hierbas y aguacate... combinación que enamora. #pasta #pesto #aguacate

Te espero en los comentarios ❤️,

Ninoska

6 comentarios

  1. Ninoska que bien que publiques otra vez :-)) hacia ya como 2 meses no.
    Un plato de pasta bien bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mijú, como has estado?. Si, estuve entretenida con algunos cursos y luego un poco quebrantada de salud :(

      Gracias por pasar a saludar.

      Besitos!

      Eliminar
  2. Hola Ninooooo aquí de vuelta avisitarte, me encantan todas tus recetasy al igual que Mijú te extrañaba ... espero de corazón que te encuentres mejor de salud, ya que aquí no nos podemos dar el lujo de enfermarnos. Mi ausencia el internet, afortunadamente ya lo reinstalaron donde mi mamá y bueno puedo estar en linea con ustedes. Me encantó esa sustitución que hiciste de las hierbas y tus cubitos de pesto me trajeron mucha melancolía de mi tiempo en Italia. La señora que me enseñó a hacerlo que murió hace unos años, también congelaba su pesto en cubetas; ella preparaba un menestrón de verduras al que le incorporaba como ingrediente secreto un cubito de pesto!!!!! Era una delicia, así que cuando hagas tu sopa del día, colocale tu ingrediente secreto y luego me cuentas, un gran abrazo amiga... gracias por mencionarme en tu post. tqmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melbita, me alegra muchísimo que al menos tengas el servicio disponible en casa de tu mami, así podemos estar mas conectadas!

      Ese secreto del menestrón esta buenísimo!... tengo que probarlo, gracias por compartirlo.

      Gracias por tu compañía virtual y tu cariño. Yo también tqm!!

      Besote!

      Eliminar
  3. Ninoska, me gusta mucho todos estos consejos y tips que nos das en las recetas, leyéndote es casi como si te escuchara, qué cosas no? Cuando hablas de los aguacates de tu papá, me recuerdan los de mi casa eran así tan grandes que algunos llegaban a pesar casi 1 Kg, hermosos, divinos mantequillosos; también había otra mata de otra variedad, también grandes pero con poco sabor, mas pálidos.
    Cuando esa mata de los mantequillosos cargaba era como esperando al Niño Dios, jaja. Había un señor que iba a mi casa a bajar los aguacates, cuando la mata estaba bien cargada. Una vez estando uno de mis cuñados de vacaciones en el tiempo de cosecha, dijo que él los bajaría, primero: unos cuantos rotos porque los dejaba caer, pero lo peor lo vimos en años siguientes, la mata cambió el ciclo y ya los aguacates eran pocos y chiquitos (mala mano!!!!)
    Espero disfrutes de esos aguacates hermosos en mas preparaciones como estas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayy Angélica, me causa gracias que me digas que me escuchas a través de los textos! jijijij porque te confieso que a veces me gustaría traspasar un poquito lo virtual. Si me escucharas hablando, te parecería similar con el agregado de las groserías y las bromas!!

      Con respecto a tu experiencia con las maticas de aguacate, estoy cayendo en cuenta que esa podría ser una posibilidad del porque desde un tiempo, las de papá hayan cambiado su ciclo... desde hace unos años los aguacates los bajas otro señor... todo es posible!!

      Besitos!

      Eliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡