El jugo verde perfecto. Green smoothie

Jugo Verde | Green smoothie

Cuando comencé a probar los jugos verdes me pregunté una y otra vez ¿Por qué no preparé esto antes?... y es que además de ser súper deliciosos, están llenos de nutrientes, fibra y clorofila que mejoran nuestra salud y elevan nuestra energía.

A los que vivimos en este país "patas arriba", cada vez más se nos dificulta mantener nuestros hábitos alimenticios, pero si tu espíritu es rebelde y te gusta nadar en contra de la corriente, te darás cuenta que a pesar de cualquier situación, siempre podemos disponer de opciones que seguramente eran impensables y que pueden complementar perfectamente nuestra alimentación... ésta es una alternativa "sine qua non".

Para preparar jugos verdes, solo debes seleccionar 5 ingredientes y mezclarlos... sí, así de fácil:

Base liquida: el medio a través de cual se mezclan los ingredientes si utilizas la licuadora. Se incluyen las leches vegetales (alpiste, almendras, avena, etc), el agua de coco, el agua filtrada e infusiones de té verde, malojillo (limoncillo), moringa, etc.

Vegetales: el pepino, el celery (apio), la zanahoria, la remolacha (betabel) son los más utilizados.

Frutas: además de su aporte de nutrientes, permite endulzar la preparación de forma natural: piña, melón, manzana, mango, cambur (banana), papaya, parchita (maracuyá)... casi cualquier fruta puede ser utilizada.

Hojas verdes: espinacas, lechugas, perejil, acelgas, berros, hojas de vegetales: zanahorias, remolacha (betabel), etc.

Saborizantes: menta, albahaca, jengibre, jugo de limón, etc.

Ingredientes de Jugo Verde

Las proporciones de las frutas, vegetales y hojas verdes suelen ser similares. Sin embargo, prueba diferentes combinaciones de manera que puedas determinar la que más te guste. Si no estás habituado a ingerir vegetales y hojas verdes con frecuencia, inicia con los que sean más neutros en términos de su sabor: pepinos, espinacas, lechugas y aumenta la proporción de las frutas.

Uno de mis jugos favoritos es el que suelo llamar "Coctel de Nutrientes", me gusta tomarlo en las mañanas al levantarme (1 hora o más antes del desayuno) o a media mañana como merienda, es súper aromático, refrescante y delicioso. Su propósito es contribuir con el fortalecimiento del sistema inmunológico y proporcionar una buena dosis de energía, para llevar adelante las actividades a lo largo del día. Algunas de las propiedades de los ingredientes que contiene son las siguientes:

Té verde: es fuente de vitaminas A, B y C, antioxidantes, estimulantes y teanina. Fortalece el sistema inmunológico.

Mango: el rey tropical de la vitamina C. Fuente de vitaminas A y E. Una taza de fruta contiene el 70% de la vitamina C y el 10% de la vitamina E requerida en el día.

Espinacas: contiene fibra, vitaminas A, K y ácido fólico.

Jengibre: antiinflamatorio, antihistamínico y descongestionante.

Pepino: fuente de vitaminas A, C y E. Diurético y reparador de la mucosa intestinal.

Menta: altamente beneficioso para el aparato respiratorio y digestivo.

Jugo Verde | Green smoothie

Jugo Verde | Green smoothie


¡A tomar jugos verdes!... te sentirás muchísimo mejor!


Coctel de Nutrientes
Porciones: rinde aprox. 550 grs. o 2 1/2 tazas.
Tiempo de Preparación: 5 minutos.

Ingredientes:

para la infusión de té verde:
- 1 litro de agua filtrada.
- 5 grs. de hojas de té verde.

para el coctel:
- 1 taza de infusión de té verde.
- 1 taza de mango picado.
- 1 pepino mediano (entre 200 a 250 grs.) (yo retiro las semillas y la concha por un gusto personal).
- 1 taza de hojas de espinacas.
- 3/4 de taza de hojas de menta fresca.
- 6 grs. de jengibre pelado.
- 2 cucharadas de jugo de limón.
- 1 cucharada de miel (opcional).


Elaboración:
1.- Prepara la infusión: en una olla calienta el agua sin dejar que llegue a hervir (80 °C). Retira del fuego, agrega las hojas de té y déjalas en infusión solo por 3 minutos. Cuela la preparación y déjala enfriar.

2.- Incorpora todos los ingredientes a una licuadora y procesa hasta obtener una mezcla cremosa.

Conservación:
- Para facilitarte el proceso puedes tener las frutas (no sensibles a la oxidación) picadas en el refrigerador o congelador. Las hojas verdes también puedes tenerlas listas para usar... cuando las compres, lávalas, sécalas muy bien, colócalas en recipientes (si son herméticos mejor), cubre las hojas con papel adsorbente, tapa el recipiente y almacénalos en el refrigerador de 1 a 2 semanas (dependerá de que tan fresca las hayas comprado). Lo mismo ocurre con las infusiones, prepáralas en cantidad y refrigéralas hasta por 2 semanas sin inconvenientes.

- Se sugiere ingerir los jugos verdes el mismo día de su preparación. Hay referencias que indican que pueden conservarse en el refrigerador hasta por 3 días. Yo en lo personal, prefiero la primera opción 😉.

1 comentario

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡