Granola de nibs de cacao con frutos secos: #sincereales #sinhorno

Granola de nibs de cacao con frutos secos, distinta a las tradicionales. No se requiere del horno para su preparación, es deliciosa, energética y versátil.

Una granola a base de nibs de cacao distinta a las tradicionales. No se requiere del horno para su preparación, es deliciosa, energética y versátil.

El pasado año tuve la oportunidad de asistir a una sesión práctica de cocina y estudiar más acerca de las preparaciones de barras de cereales nutritivas. La logística incluía versiones hechas a base de chocolate oscuro, sin embargo, en su lugar utilizamos nibs de cacao como ingrediente estrella… allí conocí el cacao en su estado más puro, así sin más, sin ningún añadido y fue como un flechazo apenas pude sentir su aroma y sabor 😍.

Los nibs son el resultado de la primera molienda de la almendra de cacao. Son los trocitos de las semillas que han pasado por un complejo proceso químico, que de acuerdo a su ejecución, determinan en gran parte su calidad: selección-fermentación-secado-tostado-descascarillado. Son la base de la elaboración del licor o pasta de cacao... la materia prima del chocolate.

El principio de la elaboración de las barras a base de nibs, era la mezcla de varios ingredientes incluyendo el azúcar blanca granulada y caramelizada como principal agente aglutinante, para formar una mezcla pastosa que luego podía ser moldeada en forma de barras.

De un resultado a la idea

En una de las preparaciones se utilizó el papelón como endulzante y la mezcla fue totalmente distinta en términos de consistencia en comparación a la versión hecha con azúcar blanca, los ingredientes se aglutinaron muy parcialmente y resultó una mezcla grumosa… los participantes tal vez lo interpretamos como un "error", pues el resultado no fue el esperado.

Con el tiempo, revisando mis notas de los datos y los resultados de la experiencia, vi la oportunidad de generar una granola distinta, rica en cacao y mucho más fácil de hacer que las tradicionales. Todo esto, gracias a que el papelón proporciona una viscosidad mucho menos pronunciada que el azúcar blanca caramelizada.

Granola de nibs de cacao con frutos secos, una versión sin cereales, con bajo contenido de endulzante y mucho sabor.

Esta es la versión que he adaptado para obtener una granola sin cereales, con bajo contenido de endulzante y mucho sabor. Las proporciones de los ingredientes son sugeridos y optativos, son perfectamente sustituibles a excepción de los nibs y el papelón. Tengo de tarea de experimentar con endulzantes mucho más saludables: dátiles, azúcar de coco, pero mi curiosidad quedará en “standby”, hasta que tenga la oportunidad de disponer de estos productos.

Su textura es interesante, los grumos al tacto son chiclosos pero al degustarlo, descubres pequeños trocitos crujientes… algo tan esperado en una granola.

A diferencia del método de cocción tradicional de la granola, éste es bastante rápido y se hace en la cocina/estufa y en ese sentido, sugeriría incluir sólo ingredientes que puedas consumir crudos.

Granola de nibs de cacao con frutos secos, una versión sin cereales, con bajo contenido de endulzante y mucho sabor.

Mira de que se trata…

Granola de nibs de cacao con frutos secos

Perfil: mezcla de nibs de cacao, frutos secos, linaza, papelón y sarrapia.
Porciones: rinde 2 y 1/2 tazas.
Tiempo de Preparación: 20 minutos (incluyendo tiempo de cocción).

Ingredientes:

- 1 taza (125 grs.) de nibs de cacao.
- 3 cucharadas (30 grs.) de maní sin sal picado finamente.
- 4 cucharadas (40 grs.) de ajonjolí tostado.
- 1 cucharada (6 grs.) de linaza molida.
- 1/2 taza (60 grs.) de pasas picadas.
- 2 cucharadas (20 grs.) de sidra o naranjas confitadas y picadas.
- 1/4 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de sarrapia recién rallada.
- 5 cucharadas (60 grs.) de papelón granulado.
- 5 cucharadas de agua.

Elaboración:

1.- Calienta una olla o sartén a fuego medio-bajo. Incorpora los nibs de cacao, remueve frecuentemente y cocina solo hasta que desprendan su aroma y su color cambie a una tonalidad más intensa u oscura (1 min. aprox.). Continua añadiendo el maní, el ajonjolí, la linaza y sigue mezclando hasta que sientas sus aromas. Siguen las pasas, las frutas confitadas, la sal y la sarrapia, mezcla y finaliza con el papelón y el agua.

2.- Remueve solo hasta que observes una textura grumosa…los ingredientes se aglutinarán parcialmente gracias al jarabe de papelón que se formará.

3.- Retira de la cocina y vierte sobre una bandeja hasta que se enfrié completamente. Lleva al refrigerador para que aumente su consistencia y almacena en un recipiente.

Inspirada en barras de cereales de @andreselandaeta

Notas adicionales:
  • Resulta delicioso combinar la granola con leche y fruta fresca... es mi favorita.
  • La granola se puede conservar a temperatura ambiente, sin embargo, mantiene mejor su consistencia en el refrigerador. 
  • Los nibs de cacao deben tener una textura crocante, sino es así, es indicio de que el proceso de tostado de la almendra de cacao no se realizó apropiadamente y aún conservan humedad. Para resolverlo, coloca los nibs en una sartén a fuego bajo y remueve frecuentemente… la idea es tratar de minimizar la humedad aún presente. Notarás que están listos cuando al morderlos sientas que están crujientes. 
  • Los nibs de cacao se adquieren en tiendas gourmet o especializadas en chocolates. Su precio supone un valor inferior al del licor de cacao y chocolate. Si estás en Venezuela, también existe la opción de ubicarlo a través de los emprendedores en el área, quienes tienen contacto directo con los productores… fue la opción que usé el año pasado. 
  • Los nibs de cacao se conservan a temperatura ambiente, en recipiente hermético y alejado de la luz. Su durabilidad es extensa, especialmente si se procesó adecuadamente para extraer su humedad.

Granola de nibs de cacao con frutos secos, distinta a las tradicionales, es deliciosa, energética y versátil.

Espero te des la oportunidad de disfrutar de esta delicia!

Nos leemos pronto ❤️,

Ninoska

4 comentarios

  1. Estoy encantada con tu receta, me gusta visitar tu blog porque todas tus recetas son fuera de lo común, sanitas y deliciosas!!!!!! Debo preparar esta granola, me imagino el olor que tendrá ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Melbita, tan bella tu que siempre me lanzas florecitas!. Espero puedas probarlos... es una manera que comer cacao puro, porque los nibs solos son muy intensos.

      Besitos!

      Eliminar
  2. Ninoska, como te dije en Ig, me encanta la foto de la presentación, los colores y lo nítida de la imagen! Por otro lado, muy sorprendida con tu granola y el éxito de usar estos productos locales para lograr este producto que no encontrarías en ningún lugar, yo me lo comería de a puñitos cada vez que iba a la cocina, jaja!
    Hace un tiempo conseguí aquí un paquete de nibs de cacao venezolanos y te imaginarás que corrí a comprarlo, jaja, lo tuve algunos meses guardado porque no estaba segura en qué usarla; finalmente hice unas galletas, mas o menos la idea de sustituir las chispas de chocolate por los nibs; quedaron una galletas mas de "adultos" (mi hija no estaba muy convencida, jaja) pero equilibraba bastante bien el sabor en la mezcla.
    Muy feliz cada vez que publicas. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, gracias por tu apreciación acerca de la foto... te cuento que me ha costado hacer tomas con escenarios muy contrastados, por ejemplo una torta de choco en una superficie blanca... pero allí voy jijiji!! practicando y aprendiendo.

      Con respecto a la receta, sí, esta mezcla me ha sorprendido a mi también, por lo poco peculiar y deliciosa... de esas que te preguntas el por qué no lo hacías desde mucho antes!🙄🙄🙄

      Gracias miga, yo feliz de recibirte!

      Eliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡