Alfabeto Culinario - letra "C": Cambur (Banana)

Muffins de Cambur (banana), jengibre confitado y especias en reto fotográfico "Alfabeto Culinario": Composición en diagonal

Líneas diagonales en la composición.

Finalmente logro incorporarme al proyecto fotográfico "Alfabeto Culinario" que organiza mi amiga Angélica del blog "Bizcochos y Sancochos", en el que mes a mes iremos publicando imágenes relacionadas con el área de la gastronomía, que nos plantee algún aprendizaje, reto o anécdota en el lindo arte de la fotografía culinaria. Es una iniciativa ideal para las que estamos en pleno proceso de aprendizaje y es que nos iremos nutriendo de cada una de las experiencias que comparta cada participante... estoy segura que esto será súper enriquecedor.  

Este mes correspondía seleccionar algún sujeto con la letra "C" y como tenía pendiente tomar una imagen para otro proyecto en el que estoy trabajando, decidí aprovechar la oportunidad y hacer un solo esfuerzo con esos dos propósitos, así que mi fotografía es de unos ricos Muffins de cambur (banana), jengibre confitado y especias.

  Sobre el objetivo


Confieso que en la mayoría de los casos, la disposición de los elementos que quiero fotografiar lo hago de forma muy intuitiva. Es así que vi la oportunidad de testear alguna teoría relacionada con la composición y validarla con los resultados.

La teoría dice que la composición en diagonal divide en dos triángulos una imagen a través de una línea imaginaria que va desde una esquina a otra, señalando la colocación de los elementos principales sobre la misma. Esto le proporciona a la imagen mayor dinamismo o movimiento, porque le dice al ojo o mejor dicho a nuestro cerebro, el camino que debe recorrer en términos de su visualización. Adicionalmente, si dos líneas más se incorporan a la imagen desde las otras esquinas y se unen con la primera manteniendo una ángulo recto, ahora la imagen se divide en varios triángulos. Esto es llamado triangulo de oro en composición  y sugiere la disposición de uno a varios sujetos en las intersecciones que forman las líneas imaginarias con el objeto de destacarlos.

En la imagen quería resaltar uno de los muffins y el mortero, también quería reservar un espacio negativo en el área superior derecha para posteriormente colocar un texto. Así que ubiqué la mayoría de los elementos en la diagonal formada desde la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha y los protagonistas, en las intersecciones formadas a través de las otras dos líneas imaginarias.

Sin embargo, como ves en la imagen de la izquierda, el muffin principal no se destacaba... básicamente porque la base de madera que lo soportaba tenía los mismos tonos que éste, minimizando la posibilidad de generar alguna diferenciación visual. Para mejorar esto y dirigir la atención al área que deseaba, reorganicé los capacillos amarillos, utilizando uno de ellos como base del muffin protagonista.

Triangulo de Oro en la composición de fotografía culinaria

  Ficha técnica 


  • Cámara: Canon EOS T3; Lente: EF Canon17-40 USM. 
  • Obturador: 2,5 sec; Diafragma: f/13; ISO: 100.
  • Iluminación: luz natural, fuente lateral (a las 9 en punto).
  • Modo de disparo: manual; con trípode.
  • Edición: aumento del contrate y aumento de los niveles de las sombras.
Aunque no estoy 100% segura si utilicé correctamente la teoría, lo cierto es que valerme de ella me ayudó a ser más eficiente en la toma de la imagen. En muchas ocasiones y dependiendo de mi estado de ánimo, puedo durar horas moviendo y cambiando cosas, sin que finalmente me logre gustar alguna composición.

Con relación a la teoría... ¿crees que funcione?. Cuando observas la primera imagen, ¿prestas atención al mortero y al muffin que está sobre la base de madera?


¿Cómo te enteras de todo lo que pase en Burbujas de Recuerdos?... suscríbite y recibirás las novedades en tu E-mail

8 comentarios

  1. Hola Ninoska!!
    En primer lugar, gracias por unirte al proyecto, me da mucha felicidad!! Luego la idea de los muffins con cambur, jengibre y especias, suena muy provocativo lo que puede verse en la foto.
    Ahora, tengo que decirte que veo que eres muy meticulosa y detallista; me gusta mucho la forma tan lógica y fácil como explicas toda tu propuesta, de seguro eras buena estudiante, jaja!!
    Yo tampoco pienso mucho en la disposición de los elementos para la foto, por lo que esto que explicas es de una ayuda extraordinaria que sin lugar a dudas pondré en práctica porque como dices, muchas veces yo también termino exhausta con las tomas y con pocos resultados que me gusten.
    Por eso me gusta este proyecto, porque cada una de las participantes vamos trabajando aspectos distintos y todas aprendemos de ellos.
    Sin duda me gusta la segunda fotografía; sólo que sacaría el capacillo que está solo al lado de la base y dejaría el muffin con el capacillo como lo tienes en la imagen de la izquierda, ya que al ser de un color mas brillante, es el punto a donde primero va la mirada. A ver que dices.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj gracias por lo de buena estudiante Angélica... si era medio cerebrito 😊, pero luego me eché a perder jajajaja!

      Gracias por hacerme saber tu percepción... sin duda distrae el capacillo y me doy cuenta que cómo se puede perder el mensaje en una imagen... interesante!

      Eliminar
  2. Me encanta este proyecto de Angélica y que te hayas unido a él, se aprende muchísimo de los comentarios y de los experimentos que hacen con las imágenes y fotografías ... también comparto el gusto de Angélica, me gusta la segunda foto, pero de verdad resalta el capacillo vacío!!! ... por cierto esos muffins deben haber quedado deliciosos con el jengibre confitado y las especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba, tienes toda la razón, el feedback es los más enriquecedor de este tipo de experiencias... y gracias al tuyo y al de Angélica he caído en cuenta que el bendito capacillo genera distracción.

      Besitos!

      Eliminar
  3. Hola Ninoska! Excelente explicación la que das, que cosas las que uno aprende cada día. Yo soy principiante jejee y me encanta este reto porqué, de verdad voy aprendiendo esto que explicas me sirve mucho, me pasa lo mismo, hago las cosas intuitivamente a veces con muy poco tiempo para experimentar más y no termino muy a gusto con mis tomas, sin embargo ahí voy poco a poco aprendiendo. Contenta que unas al reto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me alegra mucho que la información te sea de utilidad!... y tranquila que todas estamos en proceso de aprendizaje y cada quien va a su tiempo. Yo también contenta de incorporarme al grupo.
      Un abrazote!

      Eliminar
  4. Hola! Me ha resultado muy interesante. Me encanta este reto aunque no he participado. No tenía ni idea del nombre que le das a las bananas. Siempre se aprendde algo nuevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, gracias por pasarte por acá. Ojalá te animes, porque de seguro tienes mucho que aportar.

      Un abrazo!

      Eliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡