Mini tartaletas de melocotón y agua de rosas con crema de albahaca

Mini tartaletas de melocotón y agua de rosas con crema de albahaca

Mi selección de las opciones presentadas en el reto "Color y Sabor de Temporada" del mes de septiembre fue la Nectarina... que aún cuando no es una fruta que esté disponible acá, a su primo-hermano el Melocotón, si lo podemos ver por estos lados.

Mi motivación se intensificó a partir de un paseo que recién hicimos hacia el Jarillo, una comunidad de descendientes alemanes ubicada en el estado Miranda, en donde se cultivan estupendas frutas, vegetales, legumbres y otros productos. Cuando estás allí, las frescura de las frutas, su calidad y por supuesto el precio, solo te invitan a llevarte muchas de ellas para preparar delicias en casa (yo me lleve una caja de melocotones 😝😝).

Foto de @jopimalg en http://www.flickriver.com

Para hacer justicia a este tesoro, busqué en la red alguna inspiración o idea de preparación y ésta receta del Blog Local Milk llamó inmediatamente mi atención... la propuesta de combinación de sabores eran una novedad para mi, melocotones, agua de rosas y albahaca sonaba súper prometedor... y así fue.

Mini tartaletas de melocotón y agua de rosas con crema de albahaca

Realicé adaptaciones en función de los ingredientes y utensilios de cocina que disponía, además de mis preferencias personales 😉:
  • No tengo moldes para tartaletas, así que utilicé moldes para muffins y/o cupcakes. Solo preparé 6 tartaletas porque quería reservar la mitad de la masa en el congelador para otra receta que está en mi listado de "pendientes"... pero la preparación rinde para 12.

  • Suelo agregar un poco de fécula de maíz a los curd cuando quiero utilizarlos como relleno. También  minimizo la cantidad de mantequilla porque considero que no necesita tanta materia grasa como suele contener. Agregué más cantidad de agua de rosas que la receta original... no se si el producto que tengo es muy sutil o es que realmente me gustan los sabores intensos, pero te sugiero que vayas de menos a más en términos de su incorporación, de manera que determines cuánta cantidad esta bien para ti. Mi crema quedó un poco "paliducha", pero básicamente fue por los huevos que utilicé... el color de la tuya debe ser mucho más intenso.

  • La crema de albahaca la preparé con yogurt natural y queso crema. Si bien su consistencia no es tan densa como la de la referencia en la que se utiliza crema de leche, su sabor es fantástico y su aspecto un poco más rústico, lo cual combina perfectamente con la presentación del conjunto.

  • La masa base que utilicé es de la formula del libro Dos suspiros por dulces de Kristina Wetter, que tiene una textura interesante gracias al uso de harina de maíz pre-cocida.

Esta preparación tiene el éxito asegurado... pero no me lo creas, compruébalo por ti mism@!

Mini tartaletas de melocotón y agua de rosas con crema de albahaca

Mini tartaletas de melocotón y agua de rosas con crema de albahaca

Mini tartaletas de melocotón y agua de rosas con crema de albahaca


Mini tartaletas de melocotón y agua de rosas con crema de albahaca
Perfil: crocantes tartaletas rellenas con delicada
y untuosa crema de melocotón, aromatizada con
aguas de rosas y coronada con crema de albahaca fresca.
Porciones: rinde 12 tartaletas de 6 cm. de diámetro o 01 de 22-25 cm.
Tiempo de preparación: 01 hora.

Ingredientes:

para la masa (rinde aprox. 412 grs.):
- 170 gr. de harina de trigo común (todo uso).
- 70 gr. de harina de maíz pre-cocida.
- 110 gr. de mantequilla sin sal fría.
- 30 gr. de azúcar blanca granulada.
- 1/4 cucharadita de sal.
- 1 yema de huevo.
- 2 cucharadas de agua fría.

para el curd de melocotón (rinde aprox. 543 grs.):
- 1 y 1/2 taza de pulpa de melocotón procesado o licuado (aprox. 5 unidades o 450 grs. de fruta).
- 4 huevos medianos y 1 yema.
- 2/3 de taza de azúcar blanca granulada.
- 2 cucharadas de jugo de limón verde.
- 3 cucharaditas de agua de rosas.
- 1 cucharada y 1/2 de fécula de maíz.
- 1 pizca de sal.
- 30 gr. de mantequilla sin sal fría.

para la crema de albahaca:
- 4 hojas medianas-grandes de albahaca fresca.
- 60 grs. de yogurt natural (preferiblemente firme).
- 60 grs. de queso crema.
- 20 grs. de azúcar blanca granulada.
- 1/2 cucharadita de jugo de limón verde.

Elaboración:

La masa:
1.- En un bol mezcla la harina de trigo, la harina de maíz, la mantequilla, el azúcar y la sal con la ayuda de un tenedor, de manera que se forme una textura de arena. Añade la yema ligeramente batida junto el agua y sigue trabajando la mezcla hasta que adquiera una consistencia homogénea.

2.- Coloca la masa entre dos láminas de papel de horno o film y aplánala con un rodillo hasta obtener el espesor deseado (yo la hice delgada: 3 mm. aprox.). Refrigera la masa por unos minutos para que adquiera una consistencia un poco más firme.

3.- Retira la masa de refrigerador y cubre los moldes. A mi me pareció más sencillo cortar un circulo para la base y tiras de 2 cm. y 1/2 de ancho para cubrir los laterales. Pincha con el tenedor el fondo para que no se formen burbujas. Coloca un trozo de papel de aluminio en cada molde y sobre éste piedritas limpias o granos para que el peso evite que la masa pierdan su forma.

4.- Hornea a 375º F (190º C) por 15 minutos. Retira los moldes del horno, desincorpora el papel junto con las piedras o granos y vuelve a hornear hasta que la masa esté ligeramente dorada (en mi caso 18 min.).

5.- Retira nuevamente del horno, deja enfriar las tartaletas a temperatura ambiente y desmolda.


Curd de melocotón:
1.- Procesa en una licuadora la pulpa del melocotón (sin agua) hasta formar un jugo espeso. Mide la taza y media requerida y agrega a un bol.

2.- Diluye la fécula de maíz en el jugo de limón e incorpora al envase junto con el resto de los ingredientes a excepción de la mantequilla y el agua de rosas. Mezcla hasta que todo esté muy bien integrado. Coloca el envase a “baño de María” y deja cocer durante 20-30 minutos aprox., revolviendo hasta que la mezcla esté cremosa y lo suficientemente gruesa.

3.- Retira la mezcla del fuego y añade el agua de rosas, la mantequilla fría picada en trocitos y bate hasta que se integre por completo. Cuela la crema para retirar los grumitos y mejorar aún más la textura. Déjala enfriar a temperatura ambiente y coloca papel film sobre la misma para que no se forme costra.


Crema de albahaca:
1.- En un procesador de alimentos pulveriza las hojas de albahaca junto el azúcar hasta que estén completamente integrados y se forme el "azúcar de albahaca".

2.- En un recipiente incorpora el resto de los ingredientes, así como el azúcar de albahaca. Mézclalos con un batidor de mano hasta formar una crema ligera y sin grumos.

Para servir:
Con una manga pastelera sin boquilla o simplemente con una bolsita de plástico, rellena las tartaletas con el curd de melocotón ya frío. Agrega la crema de albahaca con una cuchara pequeña y decora con hojas de albahaca. Sirve a temperatura ambiente o refrigerado.

Conservación:
Las tartaletas se conservan frescas por varios días en el refrigerador.

Mini tartaletas de melocotón y agua de rosas con crema de albahaca

18 comentarios

  1. Unas fotos increibles, muy bonitas y la receta impecable! me encanta! T felicito. Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paola, las tomé con mucho cariño... también quería reivindicarme por las que me faltaron en el post anterior jijiji!
      Besitos!

      Eliminar
  2. Ohhhh me parece una receta estupenda! De las buenas buenas y lo de la salsa de albahaca me parece una idea genial. Me la pido, jajaja!!!
    En serio, una elaboración de 10. Una idea súper refrescante para el verano. Me guardo la receta :-)

    Un beso!

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por linda apreciación Blanca. El resultado el delicioso y espero que puedas hacerla para que la disfrutes en algún momento.

      Besitos!

      Eliminar
  3. Que hermosas tartaletas Ninoska, me encantan los ingredientes que lleva, limón, gua de rosas, albahaca, y fruta, deliciosa combinación, súper fresquita. Estoy de acuerdo contigo con respecto a la reducción de mantequilla, yo hago lo mismo con ésa y con el azúcar.. pero eso ya va en el gusto de cada uno. Muy lindas fotos y deliciosa receta.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia, tal cual, cada paladar en un mundo!

      Un Beso!

      Eliminar
  4. Ninoska, que ricas se ven tus tartaletas, me encanta el uso de la albahaca, menta, romero y todas esas hierbas aromáticas en la repostería, hace un tiempo preparé un cream brulé a la albahaca y quedó riquísimo, así que tu combinación debe ser exquisita ... cuando vuelvas al Jarillo avisame que nos tomamos un café si te vienes por Los Teques ... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Melba!... te tomaré la palabra para tomarnos el cafecito :). La cream brulé a la albahaca suena espectacular!

      Eliminar
  5. Ninoska, nunca he ido al Jarillo, pero me encanta Galipán donde también se consiguen frutas ricas y además uno tiene esa vista impresionante de Caracas y La Guaira con sólo voltear la cabeza de un lado o al otro!! Me gusta la frescura de tu receta y ese blog de donde la tomaste me gusta mucho también, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Angélica, Galipán es unos de esos sitios en los que uno sueña con tener un casita para disfrutar de la naturaleza en pleno. También me encantó el blog de Local Milk ... tiene un tono poético fascinante!
      Besitos!

      Eliminar
  6. Hola Ninoska, están de cine tus tartaletas, muy aromáticas con el toque de agua de rosas y la albahaca, me imagino un aroma muy particular. Una combinación espectacular y riquísima, seguro que te las quitaban de las manos. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijiji mi querido casi que no me deja probarlas!

      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola preciosa! unas tarteletas riquísimas... las fotos y la presentación preciosa! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apreciación Elisa y bienvenida a este rinconcito!

      Besos!

      Eliminar
  8. Que mezcla tan original y deliciosa, desde luego me parece fantástica. Un besito,
    Arancha de El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  9. Con la pintada que tienen, tal y como dices tienen el éxito asegurado. Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia de receta!!! Y unas fotos que enamoran. Me ha encantado la receta y seguro que la haré en breve porque son ideales para una merienda con amigas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Pilar, espero las disfrutes muchísimo.
      Besitos!

      Eliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡