Pan de avellanas y pasas rubias con masa madre

Pan de avellanas y pasas rubias con masa madre

A partir de este mes me uno al reto "Color y Sabor de Temporada" que organiza Pilar del Blog Postres Originales. Es una iniciativa que me encantó porque además de flexible, impulsa la colaboración y anima a l@s bloggers y "pichonas" como yo a movilizar sus ideas en torno a la cocina. El reto consta en publicar una preparación realizada a partir de una fruta o una verdura que es seleccionada por Pilar... y este mes las avellanas formaron parte de las opciones.

Las avellanas, así como la mayoría de los frutos secos son un excelente alimento que deberíamos consumir a diario... tienen propiedades anti-cancerígenas, antioxidantes y mejora el sistema cardiovascular, así que cuando veo una receta que me gusta,  no pierdo la oportunidad para incorporarlas al menú del día.

Esta receta la vi en televisión (minuto 0:26 del video) de la chef Juliana López May, de la cual soy seguidora por su adorable estilo. Me llamó la atención que además de incorporar las avellanas enteras como relleno, consideraba una porción de ellas molidas como parte de la masa. Así que la tomé como inspiración, ajusté a mi gusto y a la cantidad de avellanas que quedaba en mi despensa (para 1 pan de aprox. 614 grs.). Adicionalmente incorporé una masa madre que había traído de un taller que hice con el panadero IG:@pochove y que estaba esperando por mí para potenciar algún pan.

Resultó un pan rústico, de concha gruesa, con un fuerte aroma y un rico sabor a nuez que contrasta divinamente con el dulce de las pasas rubias. La masa madre le aportó una muy ligera acidez, además de todas sus propiedades. Es un pan de textura algo densa, lo cual me confirmó la misma Juliana vía Instagram 😱.

Pan de avellanas y pasas rubias con masa madre

Si no te gusta la intensidad de las avellanas, este pan también queda estupendo con almendras, las cuales fueron las que utilice para los panes de pruebas, dado que por alguna razón las avellanas desaparecieron de la ciudad y quería reservar las que tenía para la preparación final.

¡Espero que lo disfrutes! solito, con queso, queso crema o con una combinación sencilla pero divina... crema de leche para untar y mermelada 😋😋😋.

Pan de avellanas y pasas rubias con una deliciosa mermelada de fresa y crema de leche para untar


Pan de avellanas y pasas rubias con masa madre
Perfil: pan de textura densa con aroma y sabor a nuez.
Porciones: un pan de aprox. 614 grs.
Tiempo de preparación: 30 minutos.

Ingredientes:

- 250 grs. de harina panadera.
- 125 grs. de avellanas enteras con o sin piel (yo utilicé con piel).
- 75 grs. de masa madre (100% hidratación).
- 4 grs. de levadura seca instantánea.
- 138 grs. de agua.
- 4 grs. de sal.
- 12 grs. de azúcar blanca granulada.
- 75 grs. de pasas rubias.

Elaboración:

1.- Amasado manual (me animé a utilizar mis manitos dada la cantidad de masa y su fácil manejo): Muele 50 grs. de avellanas en un procesador de alimentos hasta obtener una harina ligeramente fina. Añádela a un bol junto con la harina y forma un hueco o "volcán" con la mano. Incorpora el resto de los ingredientes a excepción de los 75 grs. de avellanas enteras y las pasas. Mézclalos hasta obtener una bola de masa homogénea y transfiere a una superficie enharinada para completar el proceso de amasado para desarrollar el gluten (aprox. 10 minutos). Deja descansar por 10 minutos tapada.

2.- Amasa nuevamente por unos minutos más e incorpora las avellanas y las pasas. Amasa suavemente solo hasta distribuirlas de manera uniforme y se integren a la masa. Realiza un pre-formado redondo y deja levar tapada en una superficie enharinada por 60 minutos o hasta que duplique su volumen.

3. Toma la masa sin desgasificar demasiado y realiza la forma de tu preferencia. En esta oportunidad quise realizar un batard, cuyo proceso puedes ver al detalle en este video. Coloca la masa con el cierre hacia abajo en una bandeja o tabla en la que hayas colocado papel de horno o papel de aluminio enharinado. Deja descansar tapada por 60 minutos o hasta que duplique su tamaño.

4.- Pulveriza agua sobre el pan y espolvorea harina sobre la superficie. Con una hojilla o exacto realiza los cortes decorativos a tu gusto. Para lograr una corteza algo crocante en mi horno, suelo seguir los pasos que puedes ver en este post, en el que sólo modifique el tiempo inicial de 20 a 15 minutos, para que los frutos que quedaron expuestos no se quemaran.

5.- Retira el pan del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

Conservación:
- Aún cuando la masa madre contribuye con la conservación del pan, por su textura algo densa se sugiere su consumo antes de los 3 días. Caso contrario puedes congelarlo en rodajas.


Notas adicionales:

- La masa madre la refresqué o alimenté 3 horas antes de utilizarla, de manera que estuviera bien activa al momento de realizar la preparación.

- La receta original incorpora las avellanas enteras y las pasas en forma de relleno, sin embargo, yo preferí mezclarlas con la masa para que al cortar el pan, las rodajas tuvieran un aspecto más vistoso.

- Si te preguntas dónde está la fotografía de la hogaza de pan, te cuento que el resultado no me gustó y de esto me di cuenta después de haberlo cortado… aunque estoy aprendiendo a tomar fotografías de alimentos, a veces, sólo a veces puedo ser quisquillosa 😤.

20 comentarios

  1. Tiene una pinta deliciosa, con masa madre, avellanas, pasas, no se puede pedir mas, bueno si, mandame un tupperrr, jejeje besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj... ya te lo envío!! gracias tu comentario Maribel.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ninoska como te quedan de bueno los panes!!!! de verdad que todos los que publicas se ven fabulosos, yo enseguida me guardo la receta, me encanta porque son novedosos ... Tendre que esperar ir a Chacao para conseguir avellanas, acá no se consiguen por ningún lado :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Melba. Te cuento que también estuve buscando las avellanas en Chacao, en varios mercados municipales, en el centro y que va… desaparecidas. Afortunadamente tenía algo que me había quedado de la preparación de la Nutella. Puedes probar con las almendras como comenté arriba, pero con las avellanas realmente es especial.

      Besitos!

      Eliminar
  3. Irresistible tu pan de avellanas, no soy muy panarra ya que tengo poca paciencia, pero viendo el tuyo dan ganas de ponerse a amasar ahora mismo! lo apunto para mi próxima experiencia en panes! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Eugenia, contenta de que visites este rinconcito. Tal cual como dices, hacer pan requiere de paciencia, pero es una buena herramienta para desarrollarla!😀... además si luego te puedes premiar con el resultado, mejor aún. Besitos

      Eliminar
  4. Hola Ninoska, un placer conocer tu blog, me encanta la propuesta que traes, también hago siempre panes con masa madre, por lo que estaré pasando seguido viendo tus delicias ;). Me quede esperando tu hogaza :) pero bueno, por la miga el resultado se ve delicioso, la masa madre definitivamente le da potencia al pan, acidez maravillosa, y la duración es increíble, cuando luego de 8 días mis panes ya no dan más y solo quedan las puntas, esas las guardo. Se vuelven piedras, pero nunca se dañan, cosa que si ocurre con los panes de fermento biologico tanto seco como fresco. Luego las remojo en leche y se vuelve el ingrediente principal de un budín de pan viejo. Me encanta tu receta y encantada de conocerte. Bienvenida y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, bienvenida y me encanta que podamos compartir la misma afición... tanto que me despejaste una duda con respecto a la durabilidad máximo del pan con MM, porque no había tenido la oportunidad de validarla más alla de los 5 días. Con respecto a las fotos, seguro que no me vuelve a pasar y lograré hacer la publicación completa jejejej!. Muchas gracias por dejarme tu feedback por acá.

      Besos!

      Eliminar
  5. Oh que bonito, aunque las avellanas las estoy guardando para otra ocasion. Usaré nueces a ver qué tal.
    Con respecto a la foto de la hogaza completa: nunca tomes pocas fotos, prueba cambiar los fondos y superficies y bájalas al Pcia o laptop antes de comerte el producto, te lo dice alguien que ha dejado de publicar cientos de recetas por confiada e impaciente XD
    Un beso y a hacer pan se ha dicho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maru, cuando me percaté de la "metida de pata", te escuché en mi cabeza diciéndome...- toma muchas fotos, muestra varios puntos de vistas y detalles jajaja. Eso me pasó por apurada. Gracias por tus recomendaciones, las tendré presentes.
      Besitos!

      Eliminar
  6. Hola Ninoska! Qué gusto conocer tu blog, me ha encanado. Este mes no participé en el reto, pero estoy visitando a las compañeras. Tu pan se ve de un divino que lo voy a probar, a ver si me animo con la masa madre. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Espero te guste el pan y finalmente te animes a utilizar MM. Me contenta que sigamos en contacto para los próximos retos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola! encantada de conocerte ;) El pan me ha gustado mucho y estoy segura de que está buenísimo, con lo que me gusta hacer pan en casa, no tardaré en probarlo, beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, feliz de que estés por acá... bienvenida!.
      Besitos!

      Eliminar
  8. Me parece una receta riqúisima, me encanta el pan y el tuyo tiene una pinta deliciosa, felicidades por el reto xD

    ResponderEliminar
  9. Pintaza total, y a mi hoy se me ha olvidado comprar el pan. Pero claro me faltan ingredientes, tendré que programar un día de pan. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, muchas gracias por tu visita. Espero tenerte de nuevo por acá y que te guste la receta cuando la prepares.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Vaya pan que nos has traído!! Se ve espectacular!!! Vamos ya estoy pensando en tenerlo para el desayuno de mañana porque con una rebanada el día se empezará con una gran sonrisa. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te guste Pilar... y es un acompañante perfecto para el desayuno.

      Besitos!

      Eliminar
  11. Uff que rico, el pan de pasas es de mis preferidos, no lo probé con avellanas pero desde luego tiene que estar buenísimo.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡