El mejor pastel de chocolate de Suiza para PAPÁ... y sin harina

El mejor pastel de chocolate de Suiza

La vida de alguna manera me ha mostrado la importancia de honrar a nuestros antepasados. He aprendido que luego de un proceso interno en el que se desarrollan practicas de reconocimiento, aceptación y por qué no, perdón para con esos dos seres maravillosos que nos proporcionaron la vida, surge otro proceso en el que se logra identificar todas las oportunidades que se derivaron de esa historia... el resultado, una profunda paz.

Por ello, la celebración del día del Padre merece tanta importancia como el día la Madre... es nuestro otro 50%, nada más ni nada menos.

Más allá de los rituales, costumbres o tradiciones que suelen rodear toda celebración, me gusta verlo como la excusa perfecta para hacerle saber a ese ser especial lo mucho que lo quiero, a través de detalles simples, sencillos, pero hechos con mucho cariño... ¿y qué mejor que un rico pastel?

Esta receta (la mejor de Suiza), cuya calificación obedece a los resultados de un concurso efectuado en una radio Suiza, la encontré en el estupendo Blog: Albahaca y Canela, de Liliana. No sólo llamó mi atención su poca cantidad de ingredientes, sino que sus requerimientos se ajustan perfectamente a nuestra realidad en términos de disponibilidad de recursos... carece de harina y exige un chocolate de excelente calidad y es que aún cuando parezca algo loco, la harina, un ingrediente tan básico, es complicado de ubicar hoy día para nosotros en Venezuela, pero disponemos de un chocolate de gran calidad con reconocimiento mundial 😵.
 
El mejor pastel de chocolate de Suiza

Pastel de chocolate sin gluten

Es un pastel súper liviano, húmedo, con una textura aterciopelada que te permitirá disfrutar de todos los matices de su protagonista "el chocolate". La potencia del cacao dependerá del tipo de chocolate oscuro que incorpores a la preparación. He probado con 58% y 73% de contenido de cacao y mi favorita es la primera opción por su suave intensidad. Además añadí papelón (panela) granulado, reduje un poco la cantidad de azúcar blanca y el resultado fue extraordinario. Su elaboración es sencilla, rápida y su presentación mientras más minimalista, mejor.

¡Dime si no es una alternativa excelente!

Pastel de chocolate sin gluten


Pastel de Chocolate (sin gluten)
Porciones: rinde aprox. 680 grs. De 10 a 12 porciones.
Tiempo de Preparación: 20 minutos.

Ingredientes:

- 280 grs. de chocolate oscuro de buena calidad (utilicé chocolate con 58% de contenido de cacao).
- 5 huevos grandes (de 63 a 73 grs.) (utilicé 7 huevos porque los que tenía eran pequeños).
- 50 grs. de papelón granulado y tamizado.
- 30 grs. de azúcar blanca granulada.
- 1 pizca de sal.
- 85 grs. de mantequilla sin sal.
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla.


Elaboración:

1.- Precalienta el horno a 180 °C (356 °F). Prepara el molde con papel de horno y mantequilla. Yo utilicé un molde de 25 cm. de diámetro desmontable.

2.- Funde el chocolate junto con la mantequilla a baño de maría. Retira del fuego, incorpora la vainilla y reserva para que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente.

3.- Separa las claras de las yemas de los huevos. En un recipiente grande, bate enérgicamente las yemas con el papelón granulado hasta que emulsione y duplique su volumen. En otro recipiente, monta las claras junto con la pizca de sal, cuando observes que la mezcla comienza a hacer picos suaves, incorpora el azúcar blanca y termina de montar hasta que esté bien firme.

4.- Añade la mezcla de chocolate fundido a las yemas y mezcla suavemente hasta que esté completamente integrado. Incorpora 1/3 de las claras y con una paleta mezcla con movimientos envolventes. Agrega el resto de las claras es dos tandas más.

5.- Llena el molde con la mezcla y hornea por 25 minutos o hasta que esté cocido (en mi horno duró 30 minutos). Verás que el pastel crecerá en el horno y cuando lo retires se bajará. Espera unos minutos, desmolda y deja enfriar a temperatura ambiente.

6.- Una vez frío, decora con azúcar glass, cacao en polvo o frutas frescas.

Conservación:

- Gracias a su humedad puedes almacenarlo en el refrigerador para luego consumir frío, tibio o a temperatura ambiente... como sea es delicioso 😋.


2 comentarios

  1. Ninoska no había tenido tiempo de leer tu receta, wow me encanta, la voy a probar y te comento, se ve riquisima!!!!!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡