Rolls de Nutella casera con Tangzhong

Rolls de Nutella Casera

Me gusta persuadir a papá a través de su gusto por el dulce para que visite mi hogar con mucha más frecuencia... trato de estimular sus sentidos describiéndole lo que puedo prepararle estando en casa, pero la realidad es que casi nunca me salgo con la mía, por no decir "nunca" 😆. De cualquier manera, hago lo posible para realizar panes dulces o bocadillos para enviárselos y expresarle todo mi afecto... ya saben: “el amor entra por la cocina

Por lo general, la manera de hacerle llegar algo es totalmente inesperada, lo visito o me visita mamá de un día para otro... y esto no me da mucho espacio para planificar la elaboración... aquí es donde me apoyo de métodos prácticos que además de asegurar un pan delicioso, permita que se mantenga fresco por varios días.

El Tangzhong es una técnica desarrollada en Asia, cuya utilización le proporciona a las masas mucha suavidad y frescura por más días en comparación con panes elaborados con el método directo (sin pre-fermento). El método es súper simple, comprende una especie de papilla hecha con harina de trigo y líquido en una proporción 1 a 5 (1 parte de harina por 5 partes de agua o leche), que se cocina hasta llegar a un temperatura de 149 °F (65 °C), en la cual se produce la gelatinización del almidón contenida en la harina y en consecuencia los procesos de fermentación y cocción se ven beneficiados.

Ésta receta es del blog Christine´s Recipes de Cristina, a la que solo incorporé extracto de vainilla para aromatizar la masa. Son rolls realmente fantásticos en términos de sabor, textura, presentación y lo mejor de todo es que están rellenos con la mejor crema del mundo... la Nutella.

Rolls de Nutella Casera

Rolls de Nutella casera

Rolls de textura tierna y aroma a vainilla, cacao y avellanas

Son pocas las personas a quienes no les gusta esta crema tan clásica, por eso te presento una versión con chocolate de leche que puedes hacer tu mism@. La elaboración es bastante sencilla y si bien es cierto que las avellanas y el chocolate son ingredientes costosos, ésta crema representa 1/3 del precio de la comercial. Además es mucha más sana, su sabor y aroma es bastante parecido al que tenemos grabado en nuestra memoria y su textura también es bastante similar, especialmente si optas por colar la crema al final del proceso de su elaboración.

Nutella casera con chocolate de leche

Nutella casera con chocolate de leche, untuosa y muy aromática

¡Que lo disfrutes!... Ah, a papá le encantaron.


Rolls de Nutella casera
Perfil: Rolls de textura tierna con aroma
a vainilla, cacao y avellanas.
Porciones: 9 rolls de aprox. 65 grs. (masa más relleno).
Tiempo de Preparación: 40 minutos.

Ingredientes:

para la Nutella con chocolate de leche: rinde aprox. 271 grs. Crema con aroma a avellanas y sabor moderado a cacao y avellanas. Su textura es untuosa a temperatura ambiente.

- 100 grs. de avellanas.
- 150 grs. de chocolate de leche.
- 5 grs. de cacao en polvo sin azúcar.
- 90 grs. de leche liquida.
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal derretida.
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
- 1 pizca de sal.

para en Tangzhong
- 18 grs. de harina panadera.
- 90 grs. agua filtrada.

para la masa final
- 85 grs. de Tangzhong a temperatura ambiente (todo).
- 200 grs. de harina panadera.
- 55 grs. de harina para pastelería (yo utilicé harina todo uso).
- 6 grs. de lavadura seca instantánea.
- 30 grs. de huevos batidos.
- 78 grs. de agua filtrada.
- 2 grs. de extracto de vainilla.
- 40 grs. de azúcar glass.
- 20 gr. de leche en polvo.
- 20 grs. de mantequilla sin sal derretida a temperatura ambiente.
- 2 grs. de sal.
- Huevo batido extra para pincelar.
- 20 gr. de avellanas, peladas, tostadas y picadas para decorar.

para el relleno:
- 130 grs. aprox. de Nutella casera.
- 30 gr. de avellanas, peladas, tostadas y picadas.


Elaboración:

Nutella casera:
1.- Tuesta y retira la piel de las avellanas: distribuye las avellanas en una bandeja y hornéalas a 270 °F (132 °C) de 15 a 20 minutos. Retíralas y colócalas (aún calientes) sobre una paño de cocina limpio, envuélvelas y frótalas ENÉRGICAMENTE para retirar la piel tanto como te sea posible.

2.- En un procesador de alimentos pulveriza las avellanas hasta formar una crema ligera. Necesitarás eventualmente hacer pausas para raspar los costados y el fondo del recipiente para asegurarte que todas las nueces se procesen por igual... notarás que poco a poco liberarán su aceite y se formará una crema con el aspecto parecido a la mantequilla de maní. Este proceso puede tomar algunos minutos y dependiendo de la capacidad de tu procesador la pasta quedará más o menos fina. Yo tarde 12 minutos a velocidad media y haciendo pausas ocasionalmente para evitar que el procesador se recalentara.

3.- Funde el chocolate a baño de maría. Mientras esto ocurre, calienta ligeramente la leche e incorpora el cacao y la sal para disolverlos.

4.- Incorpora a la crema de avellanas,  el chocolate fundido, la leche tibia con el cacao y la sal, así como el resto de los ingredientes. Mezcla para hasta que todo esté bien integrado y obtengas una textura cremosa.

5.- Cuela la crema para retirar los grumitos más grandes y mejorar aún más la textura. 

6.- Trasfiere a un frasco de vidrio esterilizado (preferiblemente) y deja reposar a temperatura ambiente. Verás que la consistencia de la crema aumentará una vez enfríe.

Rolls:
1.- Prepara el Tangzhong: en una olla pequeña mezcla la harina y el agua hasta integrarlos completamente. Lleva a fuego medio-bajo y cocina sin dejar de revolver hasta que observes que la mezcla comienza a espesar y transparentar o hasta que alcance una temperatura de 149 °F (65 °C) (aprox. 2 minutos). Retira del fuego, cubre la mezcla con papel film, asegurándote que toque la superficie para evitar se forme una costra. Deja enfriar a temperatura ambiente.

2.- Incorpora a la maquina (yo utilicé la amasadora pero puedes realizar el amasado de forma manual) el Tangzhong y el resto de los ingredientes a excepción de la mantequilla. Mezcla a baja velocidad hasta que todo esté integrado. Incorpora la mantequilla y una vez integrada amasa a velocidad media hasta obtener una masa suave, lisa y elástica. Transfiere la masa a un recipiente enharinado, cúbrela con papel film y deja reposar a temperatura ambiente por 60 minutos o hasta que duplique su tamaño.

3.- Prepara el relleno mezclando la Nutella y las avellanas picadas. Asegúrate que su textura sea muy consistente para que facilite el proceso de formado, de lo contrario no se integrará y se saldrá de la masa. Refrigera el relleno al menos 1 hora antes del formado de los rolls.

4.- Transfiere la masa a una superficie enharinada, elimina el gas presionándola ligeramente con tus nudillos y divídela en 9 porciones de aprox. 60 grs. Enrolla cada porción hacia el centro hasta formar una bola. Cúbrelas y deja repasar por 15 minutos más para que puedas trabajarlas fácilmente.

5.- Toma una de las porciones y extiéndela ligeramente con tus manos para formar un circulo de aprox. 10 cm. de diámetro. Agrega 1 cucharada del relleno en el centro, dobla la masa por la mitad, une los bordes y séllalos pellizcándolos con tus dedos. Con el cierre hacia arriba, entiende la masa con el rodillo hasta formar un ovalo de aprox. 20 cm. de largo, dóblala nuevamente por la mitad y haz 3 cortes en el centro sin llegar hasta el final. Despliega la masa, toma un extremo con la punta de tus dedos y entorcha el otro extremo varias veces mientras se extiende la masa. Gira la espiral sobre si misma para formar una especie de turbante asegurándote que los extremos queden hacia abajo. Coloca el roll en una bandeja  y repite la operación con el resto de las porciones de masa. Cubre los rolls y déjalos reposar a temperatura ambiente por 60 minutos o hasta que dupliquen su tamaño.

Paso a paso para elaborar rolls de Nutella casera

6.- Pincela los rolls con huevo batido, espolvorea con las avellanas picadas y hornea a 350 °F (177°C) por 18 minutos o hasta que estén dorados. Retíralos del horno y deja enfriar en una rejilla.

Conservación:
- Nutella casera: Dependiendo de las condiciones de tu cocina, se puede conservar a temperatura ambiente entre 1 a 2 semanas. La temperatura promedio en mi cocina es de 26 °C (cálida), por lo que prefiero utilizar el refrigerador y sacarla minutos antes de utilizarla. Hay que tener en cuenta que el refrigerador la consistencia aumenta muchísimo más.
- Rolls: Se conservan frescos a temperatura ambiente al menos por tres días.

6 comentarios

  1. wowwwww se me hizo agua la boca con tus rolles .... voy a probar tu técnica asiática, me llamó mucho la atención ... cuando los haga te comento

    ResponderEliminar
  2. WOW!!! Che meraviglia, complimenti!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta receta me encantó, cuando consiga los ingredientes voy a probarla. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judith, gracias por pasarte por acá y dejar tu comentario. Espero tengas las oportunidad de probar la receta y disfrutarla.
      Saludos!

      Eliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡