Pasos para preparar una rica mermelada de guayaba con especias

Gracias a las características propia de la guayaba, el éxito de su preparación en forma de mermelada está asegurado y sin complicaciones.

Una mermelada densa, untuosa, nada empalagosa, ideal para rellenar panes, bizcochos y muchas más preparaciones... el exótico sabor de la guayaba aromatizado con canela y anís estrellado.

Actualización (19-09-18): He adecuado algunos textos relacionados con el "cuento" de este post y actualizado con nuevas fotografías.

La combinación de sabores dulces y salados es uno de los clásicos que casi siempre dan buenos resultados... ejemplo de ello, la exótica guayaba junto a un alimento lácteo como el queso blanco fresco... hmmm, y si todo esto forma parte del relleno de un Pan Andino Venezolano... para mi es la gloria pura😋😋😋, que por cierto, se solía encontrar en algunos establecimientos de Caracas, pero evidentemente el efecto "crisis" los desapareció del mercado.

La guayaba es una de esas frutas que nos conecta con nuestra identidad… mucha de nuestra dulcería la contiene. Aunque su aspecto puede hacerla pasar desapercibida, su complejidad en términos de su aroma y sabor llama la atención de muchos (me incluyo de primera en la fila).

La mermelada es una de las tantas maneras de procesar esta delicia de fruta y aunque hay muchas variantes interesantes detrás de la elaboración de mermeladas, gracias a las características propia de la guayaba (cantidad de pectina), el éxito en su elaboración está asegurado y sin complicaciones.

Mermelada de guayaba con especias: el exótico sabor y aroma de la guayaba potenciado con canela y anís estrellado.

Algunas versiones sugieren utilizar partes iguales de azúcar y fruta medidas en peso, para lograr un producto de calidad en términos de sabor y durabilidad, sin embargo, mi tolerancia al azúcar ha variado mucho en los últimos años y también me gusta apreciar el sabor real de los ingredientes en una preparación... que el primer, segundo bocado me inviten a ir por más. En ese sentido, esta versión de mermelada incluye sólo un 25% de azúcar blanca, morena, papelón (lo que tenga a la mano) con relación al peso total de la guayaba entera. Para generar un producto de calidad, desde el punto de vista de su durabilidad, me aseguro que la materia prima esté en su mejor estado y utilizo el proceso de esterilización de los envaces que la contendrán para incrementar su conservación.

Mermelada de guayaba con especias: el exótico sabor y aroma de la guayaba potenciado con canela y anís estrellado.

Esta versión es densa, untuosa, es ideal para rellenar panes y tortas, acompañar panquecas de plátanos macho u otras preparaciones… una mermelada con exquisito sabor a guayaba, nada empalagosa, aromatizada con canela y anís estrellado.

¡A disfrutar!

Mermelada de guayaba con especias
Perfil: Mermelada densa, untuosa y aromática, ideal para rellenar panes, tortas o como acompañante de panquecas y crepes.
Porciones: Rinde aprox. 600 gramos.
Tiempo de preparación: aprox. 40 minutos.

Ingredientes:
- 1 kgr. de guayabas maduras y firmes (utilicé la variedad rosada).
- 250 grs. de azúcar blanca, morena o papelón granulado (utilicé azúcar blanca).
- 3 ramitas de canela de 8-10 cmts.
- 3 anís estrellado.
- 2 cucharadas de jugo de limón verde.

Elaboración:
1.- Lava las guayabas y pícalas (con concha y semillas) en trozos pequeños. Colócalas en una olla de acero inoxidable preferiblemente (las ollas de hierro, aluminio o cobre se calientan mucho) junto con el azúcar y deja macerar por 1 hora, de manera que la fruta desprenda sus jugos. Incorpora 1 cucharada de jugo de limón, las especias (las coloco en una bolsita hecha con una tela de tejido abierto para luego retirarlas con facilidad) y lleva a fuego medio-bajo por 20 minutos. Deja enfriar un poco.

2.- Retira las especias y procesa la fruta con una licuadora de mano o un procesador de alimentos. Cuela la preparación (con paciencia porque la mezcla es densa 😅) para retirar los restos de semillas y concha.

3.- Lleva al fuego nuevamente (medio-bajo) y añade la otra cucharada de jugo de limón. Revuelve constantemente para evitar que se queme o se pegue al fondo. Notarás que está lista cuando la mermelada comienza a despegarse o veas el fondo de la olla. (15-20 minutos).

4.- Retira del fuego y agrega a los frascos de vidrio inmediatamente.

Para envasar la mermelada:

1.- Esteriliza los frascos de vidrio y tapas, sumergiéndolos en una olla con agua hirviendo por alrededor de 10 minutos. Coloca en el fondo un paño de algodón muy limpio para evitar que los golpes de agua hirviendo los sacuda contra el fondo.

2.- Con la ayuda de una pinza, retira los frascos, las tapas y colócalos boca abajo sobre un paño de cocina limpio hasta que escurran (aprox. 10 min).

3.- Voltea los frascos y agrega la mermelada caliente hasta llenarlos por completo (hasta el borde). Tápalos muy bien y colócalos nuevamente boca abajo por 5 minutos. Voltea los frascos y déjalos enfriar totalmente a temperatura ambiente. Guárdalos en un lugar seco, fresco y protegido de la luz. Yo suelo guardarlos en el refrigerador porque los utilizo rápidamente.

Notas adicionales:
  • Conservación: de acuerdo a varias referencias, una mermelada envasada bajo este método, puede durar varios meses (sin abrir, en lugar fresco, seco y oscuro). Sin embargo, sólo he tenido la oportunidad de validar su conservación una vez abierta y refrigerada, el cual según mi experiencia es entre 1 y ½ - 2 meses (la temperatura de mi refrigerador es de aprox. 3 °C).
  • El color final de la mermelada variará en función del grado de maduración de la fruta y del tipo de edulcorante que utilices. Hay quienes agregan colorante artificial para intensificarlo, pero en lo personal no me gusta hacerlo. También hay quienes afirman que extendiendo el tiempo de cocción de la mermelada, logran una mermelada con un color más intenso... esto tampoco lo he probado porque no soy muy fan de sobre-cocinar las frutas.
  • Si eres goloso y te parece que esta receta requiere más azúcar, puedes incorporarla en el paso nro. 3 en forma de lluvia y de manera progresiva hasta que determines que está bien para ti. Ten en cuenta que la mermelada intensifica sus sabores luego de la etapa de enfriamiento y reposo... importante para que trates de no excederte.


Muchas gracias por leer, apoyarme compartiendo y comentando este post 🤗.

Nos leemos pronto ❤️,

Ninoska

8 comentarios

  1. Estoy intentando ésta para hacer un pan de guayaba. Hace días hice la chica andina y quedó excelente. Gracias y sigue adelante!

    ResponderEliminar
  2. me gusta tu receta es muy practica

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir ésta excelente receta! La voy a preparar.Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por permitirte experimentar. Espero te haya gustado!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Esta muy buena la esplicacion pero yo lo hago con esta formula por cada kilo de pulpa de guayaba ya licuada y colada sin cocinar le agrego 600 gr de azucar 15gr de jugo de limon 10 gr de glucosa 0,5 de bezohato y 30 gr de especie (canela y clavo de olor) el truco es saber cuando apagar la candela es cuestion de practica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por compartir tu versión. No dudo que te quede estupenda en términos de textura, sin embargo, para mi, la cantidad de azúcar es muchísima!

      Saludos!

      Eliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡