¿Cachapas de Plátano Maduro?

Cachapas de Platano Maduro, queso y pasta de guayaba

Cuando llevaba mi desayuno a mi antiguo trabajo, ésta receta siempre causaba un poco de sorpresa… ¿Cachapa de Plátano?... me preguntaban mis compañeros y es que las capachas tradicionales venezolanas son una especie de tortilla semi-dulce a base de maíz tierno triturado, no de plátano.

Cachapa de platano maduro en budare


Porcion de cachapa de platano, queso y pasta de guayaba

De niña acompañaba a mi queridísima Tía Rosalba a su sitio de trabajo para luego ir a su casa y disfrutar de las vacaciones escolares con mis primas "las morochas" y mi abuela Rosa. En una de esas escalas curiosamente me enseñó a preparar estas ricas Cachapas… y digo curiosamente porque no era una opción frecuente en el menú que se degustaba en su casa.

Hoy día es una de mis alternativas preferidas para el desayuno porque además de saludables, energéticas, suaves, deliciosas y accesibles (especialmente cuando no consigo la harina de maíz para las arepas) satisface mi antojo de dulce que eventualmente tengo por las mañanas.

El plátano (plantain) es un excelente carbohidrato, rico en vitamina A, C y un índice glicémico bajo (IG), lo que significa que no elevará drásticamente tu nivel de glucosa en sangre.

Al igual que las panquecas puedes variar alguno de sus ingredientes para hacerlo aún más nutritivo o enriquecido.

Edgar y yo solemos comerlas con queso, sin embargo, inspirada en los aborrajados colombianos (una rica preparación a base de plátano, relleno con queso y bocadillo), decidí acompañarlas también con pasta de guayaba casera y el resultado fue delicioso… bueno a mi pareció… jejeje

Cachapas de Plátano (plantain) Maduro con Pasta de Guayaba
Porciones: De 11 a 12 cachapas.
Tiempo de Preparación: 20 minutos.

Ingredientes:

Para la mezcla:
2 plátanos (plantains) maduros crudos.
1 taza de agua (puedes utilizar leche animal o vegetal).
1/4 de taza harina de maíz pre-cocida (puedes sustituirla por polvo de proteínas o harina de avena).
1/4 y 1/3 de taza de harina de trigo integral (puedes sustituirla por harina de avena).
1 huevo mediano.
2 cucharadas de leche en polvo (opcional).
1/4 cucharadita de sal.
1/2 cucharadita de canela molida.
Una pizca de clavo de olor molido.
1/2 cucharada de azúcar morena (agrego 1 cucharada cuando acompaño las cachapas sólo con queso).

Para Acompañar:
Queso blanco de tu preferencia (yo utilicé un queso blanco telita súper fresco que conseguí).
Pasta o mermelada de guayaba (opcional).


Elaboración:

1.- Retira la concha de los plátanos crudos y en un bol o recipiente rállalos con el lado grueso de un rallo.

2.- Incorpora el resto de los ingredientes y mézclalos hasta que todo esté bien integrado. La mezcla debe quedar espesa. Deja reposar 2 minutos.

3.- Calienta un sartén antiadherente o un budare a fuego medio-bajo. Engrásalo con mantequilla o aceite y vierte ¼ de taza de la mezcla. Con la ayuda de una cuchara, espárcela hasta formar un circulo de aproximadamente 10 cm. Yo utilicé en esta oportunidad un aro de metal para que quedara más linda, pero no es obligatorio. Cuando esté dorada por debajo y firme por arriba, voltéala con una espátula ancha. Repite el proceso con el resto de la mezcla.

4.- Para servirlas: Calienta dos cachapas. Incorpora el queso sobre una de ellas y cúbrela con la otra. Espera hasta que el queso se suavice ligeramente y sirve de inmediato. Si te gusta la idea de la pasta de guayaba, caliéntala un poco en el microondas y viértela por arriba.

Conservación: Puedes guardarlas sin relleno en el refrigerador por 10 días sin inconvenientes.

6 comentarios

  1. Esta receta tengo que probarla pronto. Me parece curioso que uses el plátano crudo ¿si se cocina bien en la plancha? Cuando vi el título pensé que llevaría plátano sancochado o algo así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, si Maru, se cocinan por completo, solo tienes que esperar que la cachapa esté firme y cambie ligeramente de color en la parte superior antes de voltearlas... aunque usted no lo crea!

      Eliminar
  2. Se ven riquísimassss, yo he hecho las panquecas de plátano con sólo platano y huevo y también me gustan, pero voy a probar tu receta que se ve deliciosaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo pendiente para cualquier inquietud... esta es una de esas opciones que te sacan de apuros cuando uno quiere hacer algo diferente y fácil.

      Eliminar
  3. Hola Ninoska, anoche las preparé y nos gustó a todos en casa!!! ya empecé a hacerte publicidad en mi oficina y con mis amistades, ya mi mamá anotó tu receta en su cuaderno de cocina ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melba me alegra muchísimo que les haya gustado 😊. Agradecida de corazón por todo tu apoyo. Besitos!

      Eliminar

¿Tienes alguna apreciación, duda u observación?... anímate y déjame tu comentario, me encanta leerte¡